Voces por una utopía realizable

Cientos de personas participaron en la manifestación “Por un cambio global”, organizada por el “15-M” jiennense. La protesta, que se repitió en más de setecientas ciudades de ochenta países de todo el mundo, reivindica un nuevo sistema en el que primen los derechos de los ciudadanos sobre otros intereses.

    16 oct 2011 / 10:23 H.

    Los autodenominados “indignados” volvieron a salir a la calle, esta vez en una “lucha pacífica” internacional, para mostrar su descontento con un mundo injusto que vive una crisis crónica para millones de personas. “Democracia Real Ya”, “Acampada Jaén” o “Estado del Malestar” fueron algunas de las plataformas que apoyaron la convocatoria que arrancó en la Plaza de San Francisco y que concluyó en la Plaza de la Concordia. Unas mil quinientas personas secundaron la convocatoria, según la organización. Algunos de los asistentes acudieron disfrazados de banqueros, otro fue de jeques árabe con cadenas de oro  alrededor del cuello e, incluso, hubo un manifestante con una máscara antigás. También participaron varios protestantes con una careta que usan los miembros del grupo “Anonymous”.
    La marcha estuvo encabezada por varios tamboreros, que llevaron el ritmo anunciador para los jiennenses que vieron el paso de la protesta. No solo hubo cientos de jóvenes, sino también decenas de personas más mayores e, incluso, numerosas familias con niños. Antes de echar a andar se leyó el manifiesto de la movilización, en el que se indicó que las protestas surgidas a raíz del 15-M son ignoradas aún. “Las cosas cambian para peor”, gritó la oradora, que añadió: “Algo tiene que estar pasando para que tanta gente de tantos sitios distintos luche por lo mismo”.
    “Nuestras quejas no son ya solo nacionales, sino globales. Por eso, es la primera vez que en un mismo día en setecientas ciudades hay manifestaciones con un mismo lema que exija cambios en un sistema ajeno a los problemas de la gente”, dijo Virginia Piña, una de las portavoces de la organización.
    El “15-M” se internacionalizó ayer con el 15-0. Las voces contra el cambio, con duras críticas a los banqueros y a los políticos, también sonaron en la capital para luchar por una utopía realizable.
    jesús vicioso hoyo n jaén