Vivienda y medio ambiente dan la bienvenida a los cursos de Torres

Los VI Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres comienzan con los planteamientos sobre vivienda y medio ambiente. El juez Baltasar Garzón, director general del programa formativo, subraya que, en tiempos de crisis, se apuesta por asuntos de interés y por unos ponentes de calidad.

    26 jul 2011 / 15:33 H.

    Las conferencias sobre Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente dieron por comenzada, ayer, la sexta edición de los Cursos de Verano de Torres, que dirige el juez Baltasar Garzón. Como expresó, en un “año difícil”, en el que “todo está en crisis”, se apostó por un programa de primer nivel, en el que despiertan interés la calidad de los ponentes y los asuntos que se abordarán hasta el próximo viernes. “Mientras la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torres estén, los demás podemos contribuir con nuestra presencia, con el apoyo en la dirección y con la asistencia de distintos organismos, como, por ejemplo, el Consejo Consultivo de Andalucía, que hacen posible esta actividad”, manifestó Garzón.
    A la cita inaugural también asistió el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que apuntó que “un buen planeamiento de urbanismo” beneficiará a la calidad de vida de los vecinos y animó a los alumnos a disfrutar Torres, un “magnífico y excepcional” rincón de Sierra Mágina. Asimismo, indicó que, debido al desconocimiento y a la falta de asistencia técnica, muchos alcaldes se vieron “envueltos” en procedimientos judiciales relacionados con el planeamiento y la ordenación del territorio, de ahí que, en sus palabras, la asistencia a los municipios, en especial a los más pequeños, se haya convertido en “una imperiosa necesidad”. También el alcalde de Torres, Diego Montesinos, dio la bienvenida a los alumnos y mostró su satisfacción al contar con “grandes personalidades” en los cursos torreños, ya que, gracias a ellos, el municipio recibe una proyección nacional e internacional importante. Asimismo, destacó que la iniciativa siempre contará con el apoyo del Ayuntamiento y resaltó su repercusión económica en el turismo de interior. “Torres es uno de los pueblos de la provincia que tiene más camas hoteleras”, manifestó.
    En el acto también intervino el rector de la Universidad de Jaén.
    SILVIA RUIZ DÍAZ / TORRES