Vivienda licita la adecuación de la torre dos de Arrayanes
Un paso importante para mejorar la calidad de vida y regularizar la situación en la que se encuentra, actualmente, la torre ubicada en la calle Tirso de Molina número 2, en la barriada de Arrayanes. El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó la zona para anunciar la licitación y próxima adjudicación de una de las torres en las que tienen especial interés en trabajar. Según recordó, la Administración andaluza trabaja, desde hace meses, codo con codo con el Ayuntamiento, la Policía y las asociaciones de vecinos para mejorar la integración de las personas que allí residen y terminar con las ocupaciones ilegales de viviendas. “Hay un proceso de regularización de viviendas que es largo, porque en los desalojos entra el juzgado y los plazos ya no dependen de uno”, dijo.

“En paralelo, entendíamos que había que hacer una actuación, que va a rondar los 115.000 euros, y que supondrá el arreglo integral de todas las zonas comunes del edificio. Una torre que presenta unas deficiencias importantes en cuestiones como la impermeabilización de fachadas o el arreglo de tejados, debido al deterioro del uso y del día a día en el edificio”, manifestó el delegado. Las intervenciones, concretó, no se prolongarán más de tres meses y con ellas esperan atender a las históricas demandas vecinales. Este es uno de los compromisos, subrayó, a los que se llegó en la comisión de seguimiento creada con el objetivo de intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos de Arrayanes en su conjunto y de ese bloque en concreto.
“Tiene un nivel de conflictividad bastante alto, que estamos intentando normalizar”, aclaró. Un proceso que, al tratarse de un bloque que es propiedad de la Junta de Andalucía, supone una “obligación” para el propietario, en este caso la Junta, que debe mantener su parque de viviendas en perfecto estado. “Son pasos que damos poco a poco y que, en total, supone que en una barriada con 2.000 viviendas prácticamente, que han pasado de manos de la Administración andaluza a los inquilinos, hemos actuado prácticamente en el 80 por ciento del parque público de viviendas de Arrayanes”, destacó. Además, concretó que tan solo les queda en régimen de alquiler alrededor de medio millar. “Esto pone de manifiesto que la labor de la Junta de Andalucía en materia de vivienda en este núcleo urbano ha sido bastante importante”, reflexionó.
Aun así, Valdivielso manifestó su intención de seguir en esa línea de trabajo en la populosa barriada, en la que a esos 2,5 millones de euros invertidos en los últimos diez años se suman otros 2,5 que se han destinado a la mejora de las zonas comunes. “Esto es un ejemplo claro de políticas de inversión sobre vivienda pública de la Junta de Andalucía en la provincia sobre un parque público que tenemos aproximado de 7.000 viviendas”, indicó el delegado. También agradeció al Ayuntamiento, representado durante la visita por el teniente de alcalde en funciones, Luis Moya, la celeridad para la concesión de toda la tramitación pertinente en lo que concierne a las licencias y apoyo técnico. “Y, sobre todo, en la labor realizada en materia de integración social, que es realmente lo que necesitamos de ellos”, concluyó.