Vítores para la Virgen del Pilar

El cielo que cubría la Peña indicaba que, quizás, no era el mejor día para que la Virgen del Pilar saliera en procesión. Sin embargo, todo estaba preparado para que la patrona de la Guardia Civil se paseara por las calles marteñas para volver a su casa, donde multitud de personas, junto al cuerpo de la Benemérita, esperaban ansiosos el acto castrense.
La jornada comenzó a las once, en la iglesia de San Juan de Dios, donde se celebró la eucaristía dedicada a la advocación de la Virgen en el día de su festividad. Una celebración litúrgica que llenó el templo y en la que fieles, guardias civiles, familiares, autoridades y demás vecinos de Martos, se acercaron para celebrar el día de la Hispanidad. Una vez concluida la misa, los agentes cargaron con la imagen para llevar a cabo el traslado hasta su casa. Acompañados por los fieles y la Banda de Música Maestro Soler, llegaron a un patio vestido de gala para la ocasión.
El cielo dio señales de empezar a llover justo cuando la imagen entró por la puerta, sin embargo, se quedó en un simple amago. La nube negra que se situó justo encima de la Casa Cuartel, empezó a desplazarse mientras el capitán de la Guardia Civil de Martos, José Martín, proclamó su discurso. Unas emotivas palabras que todos los asistentes escucharon con atención. Martín puso en valor el Cuerpo, que, según sus palabras, vela por la seguridad en el municipio. Agradeció el servicio de los compañeros que abandonaron sus filas este año y manifestó el orgullo que siente por todos. Por su parte, el alcalde, Víctor Torres, acompañado por parte de la Corporación Municipal, hizo un recorrido por la historia de la Guardia Civil. Puso en valor el esfuerzo y el trabajo que realizan.
Una vez terminados los discursos, se realizó la ofrenda al monumento de los caídos del Cuerpo de la Guardia Civil en la Casa Cuartel. Se colocó una corona de laurel en el monolito situado en el mismo patio, junto a la Virgen del Pilar. En este emotivo acto no faltó la entonación del himno de España, interpretado por la Banda Maestro Soler de Martos, además del de la Guardia Civil, cantado por los oficiales allí formados, que cerraron el acto castrense en este día de la Fiesta Nacional.

13 oct 2015 / 10:07 H.