Visita histórica de Andalucía
José Eugenio Lara / Jaén
La selección absoluta de Andalucía jugará el próximo sábado en Jaén por primera vez en su historia. Lo hará ante Kenia, un equipo situado en el puesto 85 en el ranking de la Federación Internacional. La selección estará acompañada por la Copa de Europa que España ganó el pasado verano en Austria y Suiza.
La selección absoluta de Andalucía jugará el próximo sábado en Jaén por primera vez en su historia. Lo hará ante Kenia, un equipo situado en el puesto 85 en el ranking de la Federación Internacional. La selección estará acompañada por la Copa de Europa que España ganó el pasado verano en Austria y Suiza.
El trofeo llegará a Jaén el viernes al mediodía y le será entregado a la alcaldesa, Carmen Peñalver, para que lo sitúe en un lugar estratégico del Ayuntamiento para que todos los jiennenses puedan ver la Copa e, incluso, fotografiarse con ella. El galardón presidirá el partido del sábado y será testigo de la entrega de la medalla de oro del fútbol andaluz a los cinco internacionales andaluces que triunfaron con España. Sergio Ramos, Juanito, Reina, Marchena y Dani Güiza recibirán la distinción. La presencia de Sergio Ramos no está confirmada, aunque el Real Madrid le ha dado autorización para que pueda disputar el encuentro. Sin embargo, tenía previsto salir de España en estas fechas. “Si resuelve esa situación, estará con nosotros”, explicó ayer el presidente de la Federación Andaluza, Eduardo Herrera. En cualquier caso, el nivel de la selección es notable, porque está formada por jugadores de extraordinaria calidad. La Federación Andaluza espera una gran respuesta de la afición jiennense y confía en que el Estadio de La Victoria presente una magnífica entrada. Con ese objetivo ha establecido precios tan populares. Seis euros cuesta la tribuna y tres, el resto del campo. A Herrera se le vio ayer especialmente preocupado por el estado del césped.
Adolfo Aldana, seleccionador andaluz, confirmó que todos los futbolistas convocados participarán en el amistoso. “Es un compromiso para que todos disfruten y se diviertan”, indicó. Aldana cumple su segundo año al frente de la selección y dice que es gratificante jugar en Jaén, “un lugar con el que tengo vínculos muy importantes”. Los andaluces se concentrarán en el Hotel Infanta Cristina el sábado, a las doce del mediodía. Por su parte, los kenianos llegarán a la capital el jueves. Se alojarán en el Hotel Triunfo. Tienen previsto realizar algunas sesiones de entrenamiento. A la presentación del encuentro, celebrada en la sala de prensa del Teatro Infanta Leonor y en la que se mostraron las nuevas equipaciones, asistieron, además del responsable de la Andaluza y el seleccionador, el presidente del Real Jaén, Carlos Sánchez; el delegado de la Federación Jiennense, José Gutiérrez; la delegada de Turismo y Deporte, Antonia Olivares; la disputada de Cultura y Deporte, María Angustias Velasco, y la concejal de Deportes, Ascensión Beltrán. Las tres mostraron su satisfacción por el hecho de que Jaén acoja un acontecimiento de esta relevancia.