Villatorres paga 120.000 euros al año por la luz del Llano de la Viña

Nuria López Priego/Jaén
Creyeron que al urbanizar El Llano de la Viña ponían fin a dos décadas de entuertos, pero no ha sido así. Además de gastar 120.000 euros al año por las viviendas que están enganchadas irregularmente al alumbrado público, para poder dar licencias de primera ocupación,

    12 oct 2011 / 10:53 H.

    el Ayuntamiento tiene que reparar deficiencias en la red de alcantarillado por valor de 260.000 euros.
    Dice el alcalde de Villatorres, Sebastián López (IU), y no sin razón, que El Llano de la Viña se ha convertido en “un cáncer” para el Ayuntamiento. Después de veinte años de idas y venidas, y de un último mandato con el que los socialistas de Juan Antonio Expósito y Martín Lerma creyeron zanjar la cuestión, los problemas no solo no han acabado, sino que el nuevo Gobierno local se ha topado con un “toro” difícil de lidiar. Para empezar, y a pesar de que están habitadas, “todas las viviendas         —entre 130 y 150— son ilegales”, afirma el alcalde. “No tienen licencias de primera ocupación y lo peor —añade López— es que el Ayuntamiento no puede dárselas”. Antes, tendría que corregir las deficiencias que presenta la red de alcantarillado, en la que se contabilizan “144 puntos de rotura y 162 conexiones mal hechas”, según el informe que Somajasa remitió al Gobierno local. Solo, entonces, la Sociedad Mixta del Agua podría recepcionar la urbanización. Pero —indica el alcalde—: “Nos piden una inversión de 260.000 euros”. Y este dinero, sumado a los 800.000 euros que serían necesarios para atajar definitivamente las avenidas de agua en la zona, excede las posibilidades económicas del Ayuntamiento. “Para nosotros es imprescindible que la Agencia Andaluza del Agua y la Diputación se responsabilicen de estas obras, porque el Ayuntamiento no puede acometerlas por sí solo”, se  lamenta López, que cuenta que le ha propuesto a Somajasa un “compromiso firmado de que se realizará la obra”, a cambio del informe que le permita al Ayuntamiento expedir licencias de primera ocupación.
    Pero los problemas de El Llano de la Viña no acaban aquí. “Hay algo más grave”, apunta el munícipe. Y es que “hay más de 150 viviendas” enganchadas irregularmente al alumbrado público. Según López, esto le cuesta al Ayuntamiento “10.000 euros mensuales —unos 120.000 al año—” y casi la mitad de lo que la Administración local le paga anualmente a Endesa. “Y esto nos está asfixiando. Con ese dinero se podría haber hecho una urbanización de lujo y lo que hay es una tercermundista”, se queja López.
    Proyecto: Contra avenidas
    Han llamado a las puertas de la Agencia Andaluza del Agua y a las de la Diputación y, ahora, el Gobierno de Villatorres solo espera una respuesta positiva “antes de que haya que lamentar desgracias. “Las obras contra las inundaciones son imprescindibles”, insiste el alcalde, Sebastián López. El barrio es zona de peligro B por sus avenidas. “Todos los años tenemos dos o tres que atraviesan el pueblo, algunas veces con un metro de agua por las calles, y tenemos que evitar que haya alguna desgracia”.
    Déficit: Arcas municipales
    Aunque se jacta de que el Ayuntamiento “está al día” con administraciones como la Seguridad Social o Hacienda, las arcas municipales de Villatorres no esquivan el déficit. La deuda asciende a 2.084.625 euros, pero lo más importante —según el alcalde— es el dinero que el Ayuntamiento adeuda a proveedores en facturas sin presupuestar. Sebastián López precisó que este montante se eleva a 469.712,57 euros. Con todo, afirma: “El Ayuntamiento está hipotecado”.