Villariegos unidos por la fantasía de la lectura y escritura

No cambio el leer libros y periódicos por internet”, decía una de las asistentes. “Me encanta la lectura, el tacto del papel, las noticias, por que me entero de lo que pasa en el mundo, y sobre todo, me gusta Diario JAÉN, porque conozco lo que pasa en mi tierra”, decía otra villariega, perteneciente al Club de Lectura de amas de casa del municipio de la Sierra Sur. Son solo dos ejemplos, dos expresiones que relataban perfectamente la afición por el mundo de las letras que existe en Los Villares.

30 sep 2014 / 10:56 H.

Incluso, las vecinas expresaban que la biblioteca se llena de gente todos los días. Niños y mayores acuden a diario a las instalaciones cautivados por el amor a la lectura. Por eso, el Aula de Lectura y el Taller de Lectura 2014 que se desplazó ayer hasta Los Villares fue todo un éxito. En un lugar privilegiado, la Casa del Vizconde, donde se encuentran las instalaciones de la Biblioteca Municipal, las letras reinaron y sumergieron a la población en el fantástico mundo de la lectura y la escritura, esta vez no de libros, sino de prensa. Asociaciones, colectivos sociales y vecinos del pueblo estaban entusiasmados por conocer la realidad que guía el día a día de un periódico. Cómo se elaboran sus páginas, cómo se pintan, qué noticias se seleccionan y, sobre todo, lo más importante, aprendieron el porqué se debe leer prensa. “Sencillamente, hay que leer prensa, porque nos hace más libres y más críticos, nos ayuda a conocer de forma más cercana la realidad de lo que sucede”, decía la concejal de Cultura, María Estela Palacios.


El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, junto con la coordinadora de “Aula de lectura” y jefa de sección del periódico, Manuela Rosa Jaenes, se desplazaron “in situ” para explicar “de primera mano”, en una charla y un taller de escritura, cómo se elabora un periódico, cómo nace, se escribe y muere cada veinticuatro horas. Trasmitieron el espíritu crítico y el amor por la lectura, la necesidad de leer prensa entre los vecinos. Juan Espejo desgranó la historia y cómo ha evolucionado el periódico. Los participantes conocieron de primera mano cómo se elabora Diario JAÉN, desde el periodismo “de pluma”, fotográfico y, también, cómo funciona la impresión.


Primero, destriparon el periódico por dentro y, posteriormente, disfrutaron con un taller de escritura con el que los villariegos crearon sus propias portadas. Manuela Rosa Jaenes consiguió que los villariegos se sintieran periodistas por un día. Niños, jóvenes y mayores se transformaron en verdaderos “plumillas” para crear grandes “obras de arte”. Se atrevieron a realizar creativas y originales portadas. Siempre, con su pueblo por bandera. El tema copó los titulares de la mayoría de las páginas que, primero en blanco, tomaron color y forma. Si los jiennenses no se han enterado, hoy, de que en Los Villares se aproximan sus fiestas, es porque no han leído las portadas de Diario JAÉN, creadas por los vecinos. Y, entre unas de ellas, aparecía hasta el hermano mayor de las fiestas. El pequeño Antonio Palacios, de 12 años, creó una bella portada anunciando que es él el hermano mayor de la Virgen del Rosario, patrona del municipio. Mientras, mostraba su página con orgullo, confesó que es un gran adicto a la lectura. Que le encantan los libros. Enseñó uno de ellos, sobre Educación Física. “Este me gusta mucho”, dijo, aunque expresó que los que más le gustan son los de Disney. Todos comprendieron que el periodismo es una profesión que seduce, que viaja hasta las entrañas de la actualidad. Que la prensa no solo informa y entretiene, sino que trata de formar una nueva realidad: La realidad y el reflejo del día a día de los jiennenses.