Villacarrillo. Cruz Roja ayuda a 15 personas con discapacidad o movilidad reducida
Dos voluntarias de Cruz Roja fueron las encargadas de hacer más fácil varias tareas cotidianas para una quincena de personas que tienen movilidad reducida o son discapacitadas. Se trata de un proyecto financiado por la Diputación Provincial de Jaén.
Una quincena de personas resultó beneficiada con el programa Proyecto de soporte y apoyo para personas discapacitadas o movilidad reducida, organizado por los voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja en coordinación con los asistentes sociales de la ciudad y en colaboración con la Diputación Provincial, el centro de salud y los servicios sociales del municipio villacarrillense.
Se trata de una iniciativa con la que varias personas recibieron, de manos de estos voluntarios, utensilios para facilitarles la vida diaria y así poder contribuir a mejorar la actividad cotidiana. De esta manera, ancianos con limitaciones en la visión recibieron teléfonos con teclados especiales, de mayor tamaño del habitual, y personas con movilidad reducida disfrutaron de la instalación de asideros en sus bañeras para incrementar su seguridad a la hora del aseo, sin tener que depender de otros. Son ejemplos de las herramientas proporcionadas por los voluntarios del programa, Silvia Huertas y Esperanza Segura. Ambas se sienten muy satisfechas con la labor realizada y reconocen que es “muy gratificante” ver la respuesta de los beneficiarios. “Estas personas, por su nivel adquisitivo y el precio que alcanzan en el mercado algunos de estos artículos, no podrían adquirirlos o les sería muy difícil”, señaló Huertas. Para poder hacer frente a la entrega del material, que no tiene coste para el usuario, la Diputación Provincial se encarga de la financiación. Tras una primera experiencia “muy positiva”, las voluntarias esperan que se pongan en marcha más iniciativas de este tipo, pues cumplen un gran objetivo social.
José Herreros / Villacarrillo