Villacarrillo como semillero de grandes artistas de la palabra

El colegio público Nuestra Señora del Rosario de Villacarrillo es el primero del calendario en donde se ha presentado la XXVII edición del Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas, que promueven Diario JAÉN y la Delegación de Educación, con la colaboración de El Corte Inglés.

05 mar 2015 / 11:50 H.

Hasta esta población de las Villas de desplazó el director del periódico, Juan Espejo, para informar a los escolares de las dos aulas de sexto curso, sobre esta iniciativa que está dirigida, precisamente, a la población escolar de la provincia de Jaén. También  aprovechó la ocasión para hacer un entretenido y ameno recorrido de la historia de Diario JAÉN, desde sus orígenes, en 1941, hasta nuestros días. Juan Espejo, ayudado de diapositivas, explicó  los alumnos los instrumentos que se usaban en las viejas rotativas, las cámaras fotográficas, los aparatos de revelado, las primeras máquinas de escribir, los primeros móviles y los ordenadores. Los escolares disfrutaron con la evolución de todos estos instrumentos hasta llegar a las últimas técnicas de rotativa y la llegada del color a las páginas del periódico. También les llamó mucho la atención la rápida evolución de los teléfonos hasta los móviles de última generación, las cámaras digitales, las tablet y las grabadoras digitales. El director de Diario JAÉN explicó a los alumnos “los diez mandamientos” que todo periodista debe tener en cuenta, la influencia de internet en los medios de comunicación y el futuro de la prensa en papel. A los niños y niñas les gustó especialmente cuando se comentaron las erratas que se cometen en la prensa escrita y salen publicadas.
Al final del acto, los escolares le hicieron entrega a Juan Espejo de unos periódicos que ellos habían confeccionado en clase con recortes de las noticias que más les habían llamado la atención, tanto artículos de opinión, como crónicas, fotos, reportajes y viñetas. En el acto estuvieron presentes la directora del colegio, Antonia Marín González, y las tutoras de sexto curso, Rosario López Olmedo y María de la Cabeza Peña Cledera. Antonia Marín destacó la importancia de la iniciativa “porque permite a los alumnos acercarse con interés a la prensa escrita”. La directora del centro subrayó: “Creo que esta es una actividad que hay que fomentar, porque los aproxima al periódico y pueden estar informados de las noticias que les son más cercanas”.