Villacarrillo. Casi cien ciudadanos luchan por un asiento de concejal
José Herreros/Villacarrillo
Sólo el PA retira su candidatura para los próximos comicios, pero lo sustituye la Plataforma Ciudadana de Villacarrillo, cuyo líder aspira a situarse entre los más votados. El PSOE lucha por mantener su mayoría absoluta, mientras IU repite candidatura. El PP apuesta por caras nuevas.
Los partidos que aspiran a hacerse con la Alcaldía han puesto todas sus cartas sobre la mesa. Casi cien ciudadanos concurren al Ayuntamiento en cinco listas: el PP, el PSOE, IU y la FADI (Federación Andaluza de Independientes), que repiten candidatura, y la recién nacida Plataforma Ciudadana de Villacarrillo, que sustituye al PA, que este año no concurre. La suya es quizá la voz más crítica de la campaña en contra del equipo de Gobierno socialista, puesto que su líder, Rafael Raya, fue miembro del PSOE local hasta su expulsión del partido el año pasado. Aspira ahora, según manifestó, a colocarse entre los partidos más votados. Entre sus propuestas está la realización de una auditoría de los últimos ocho años de funcionamiento de la Oficina de Obras del Ayuntamiento, puesto que pone en duda su correcto funcionamiento.
El PSOE arrancó la campaña apoyado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y busca mantener la mayoría absoluta. El alcalde y candidato Francisco Montañez defiende la eficacia de los suyos al frente de la Administración local. También repite como cabeza de lista Aurelia Palomares, en IU. Su presentación se realizó en un acto concurrido. Es la única representante de su partido en el Ayuntamiento y aspira a aumentar su participación.
Los últimos en presentarse han sido los candidatos del PP. Están encabezados por Julián Gilabert, que cuenta con muchas caras nuevas para esta legislatura y apuesta por la juventud. El presidente de las Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, los arropó en su puesta en escena.