Vilches reduce su deuda hasta un 24,3% en esta legislatura
La publicación de los gastos del primer trimestre de este año por parte del actual equipo de Gobierno vilcheño, “por primera vez en la historia”, según el regidor, Bartolomé Guijo, es “bien recibida” por buena parte de la población del municipio. Se trata de un documento repleto de detalles en el que se puede contemplar el dinero empleado en campos tan diversos como la atención protocolaria, ascensores, personal contratado y varias subvenciones, entre otros aspectos. Además, según el regidor, la deuda se redujo en 1,7 millones de euros.

Las entidades bancarias son las grandes beneficiarias de ese agujero económico ya que a ellas, como precisó el máximo responsable municipal, se les adeuda aproximadamente unos 4,4 millones, un 83% del total de la deuda, que llega a los 5,3 millones, frente a los 7 de 2011. El Ayuntamiento también tiene que hacer frente a la devolución de unos 700.000 euros a diferentes instituciones. El motivo es que no se justificaron una serie de fondos, recibidas durante las anteriores legislaturas, con el Gobierno local del PSOE. Esto, según el alcalde, es una “irresponsabilidad de las anteriores corporaciones”. No oculta que estas reclamaciones son un gran quebranto para las arcas municipales.
En el estadillo de gastos, hay casillas en blanco. Uno de ellas es el de “dietas y locomoción del alcalde y concejales”. Según Guijo: “Se pasan dos veces al año por lo que este capítulo, seguramente, sí que tendrá una cuantía en el siguiente trimestre”. Prácticamente pasa lo mismo con las asignaciones a los grupos políticos. También destaca la sección de “Proyectos culturales y sociales”, a la que se destinan 3.099 euros, pero de los que, hasta el momento, solo se han empleado 860,26 euros. Finalmente, de los 4,5 millones de euros de presupuesto para este ejercicio, durante enero, febrero y marzo se alcanzó una ejecución del 19,23%. Esto supone que el gasto por cada uno de los 4.768 habitantes censados, llegó a los 189,79 euros, tal y como refleja la documentación facilitada por la Alcaldía.