Vilches exige la reparación de tres carreteras ante su "peligrosidad"
Están “llenas de baches”, no tienen el ancho de seguridad y las cunetas carecen de la sección suficiente para evacuar el agua de lluvia. Ante las deficiencias de las carreteras del término de Vilches y la proximidad del invierno, el equipo de Gobierno reclama su “urgente” reparación.
El arreglo de las carreteras JH-6081, JH-6082 y J-9007 es, para el equipo de Gobierno de Vilches, una “emergencia ante el evidente peligro que para la seguridad de las personas supone su actual estado”. Según se lee en el informe que el alcalde, Juan Sánchez Lorite, presentó, hace unas semanas, en la Agencia Andaluza del Agua, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la Jefatura Provincial de Tráfico y también en la Delegación Provincial de Medio Ambiente, estas tres vías interurbanas del término municipal suponen hoy por hoy un “grave riesgo” para que se produzcan accidentes de circulación y salidas de calzada. “Y en el futuro, debido a la cada vez mayor reducción de sección de la carretera por descalces como consecuencia de las avenidas de agua y de los arrastres de piedra y barro que cortan totalmente al tráfico la calzada en época de fuertes lluvias”, añaden.
Por todo ello, el Gobierno local exige a las administraciones competentes una respuesta “urgente”, sobre todo ante la proximidad del invierno y de las lluvias que trae aparejadas. “Si estas carreteras se quedaran cortadas —vaticina la actual alcaldesa en funciones, la popular Isabel María Úbeda—, muchos vecinos se verían afectados porque las utilizan cada día para ir a trabajar, por ejemplo hasta La Carolina”. El arreglo que la Administración local persigue contempla la reapertura de cunetas, el desbroce de los márgenes de las carreteras, la señalización de advertencia de peligro por curvas peligrosas y de limitación de velocidad, líneas horizontales, poda de árboles y el desbroce en curvas peligrosas que actualmente impiden una correcta visibilidad, así como ensanche de las calzadas, la reparación de blandones, de los tramos de firme deteriorado y de descalces, la apertura o una nueva construcción de obras de drenaje transversal, actualmente obstruidas, y la reparación de bermas debido a la estrechez que presenta la carretera, así como la correcta señalización indicativa de fin y de comienzo de población.
Son demasiadas mejoras para un Ayuntamiento cuya “liquidez, actualmente, es nula”, como confiesa Úbeda, aparte de que ninguna de estas vías —según sostiene la Administración local— son de titularidad municipal. Concretamente, la JH-6081 y la JH-6082 dependen de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y, en este sentido, fuentes de la Junta de Andalucía aseguraron tener en sus manos los escritos presentados por el Ayuntamiento vilcheño y anunciaron que la intención es priorizar su reparación dentro de la próxima partida de mantenimiento de infraestructuras en la provincia de Jaén. Eso sí, no concretan cuándo podrían acometerse los ansiados trabajos de mejora que reclama el equipo de Gobierno municipal. Nuria López Priego / Jaén