Vigilantes de la cárcel avisan de la carencia personal

El sindicato Acaip -mayoritario en el Centro Penitenciario de Jaén- da la voz de alarma y alerta de la "preocupante falta de personal" en la cárcel. De momento, no ha afectado a la conflictividad en el interior de la prisión, en la que se siguen registrando los típicos incidentes de una población de casi mil personas -entre reclusos y funcionarios-. Sin embargo, los trabajadores del centro piensan que la escasez de la plantilla puede repercutir en la seguridad a lo largo de los próximos meses, cuando empiecen las vacaciones de buena parte de los empleados y el calor comience a hacer mella en los internos.

29 may 2014 / 22:00 H.

 

 Acaip calcula el déficit de la plantilla del Centro Penitenciario de Jaén en unos 20 funcionarios. Una carencia que, según explica el sindicato, se debe a varios factores: el primero es que, en el último lustro, Instituciones Penitenciarias apenas ha cubierto las vacantes que se han producido por los funcionarios jubilados, los que han pasado a segunda actividad o los que han solicitado alguna comisión de servicio.

La oferta de empleo público en este sector ha sido prácticamente nula. De hecho, este año, las previsiones apuntan a que se convocarán unas 70 plazas, una cifra que contrasta con los más de 150 empleados que, cada año, alcanzan la edad de 65 años y, por lo tanto, se jubilan. Acaip también habla de que no se han convocado los concursos de traslados en dos años. Y, además, pone un tercer argumento sobre la mesa: la relación de puestos de trabajo (RPT) del centro se ha bajado en cinco trabajadores sin negociación previa con los sindicatos -de 335 a 330 en cinco años-. Se trata del número mínimo de trabajadores que debería haber en el centro para que funcione adecuadamente y que, según el colectivo Acaip, solo se ha modificado a la baja.

El sindicato afirma que la falta de personas está afectando fundamentalmente al área de oficinas, pero, sobre todo, a vigilancia. Las vacantes son, según ha denunciado el sindicato, "sobre todo en los puestos base de la organización, que son imprescindibles para que los centros puedan funcionar cada día, mientras que el número de jefes y directivos se mantiene".

Acaip teme que con la apertura de un nuevo módulo en el centro -algo previsto para las próximas semanas-, la situación se agrave, lo que origine "una mayor disfunción de los servicios", lo que puede afectar a la seguridad de la cárcel.

 

 

 

El Centro Penitenciario de Jaén alberga, actualmente, a unos 640 reclusos.