Victoria del movimiento social
El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que su triunfo electoral significa la victoria de los movimientos sociales y el reencuentro con la clase obrera de Bolivia en un discurso tras conseguir más del 60 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo.
Para Morales se ha producido la victoria de “la lucha histórica de los movimientos sociales” que han conseguido “la estabilidad política necesaria para generar cambios positivos en beneficio de la población”. “Es un proceso inédito, histórico: es la lucha de los movimientos sociales”, dijo. El mandatario, que gobernará Bolivia durante los próximos cinco años, ha querido compartir su alegría con el pueblo y ha destacado la importancia de que “la política sea de servicio y no de beneficio para las autoridades”. De hecho, se mostró convencido de que cuando se presta servicio al pueblo, éste apoya las políticas y se consigue que los gobiernos no se desgasten. Morales se ha convertido en la persona que más tiempo va a ocupar el cargo presidencial en Bolivia con tres legislaturas, además de ser el primer presidente indígena de toda Latinoamérica.
“Ha ganado la nacionalización e industrialización y que los servicios básicos sean un derecho humano”, dijo, según la Agencia Boliviana de Información (ABI). El movimiento social emprendido por Evo Morales ha ganado, desde 2005, siete elecciones, tres de ellas con más del 50 por ciento y cuatro con más del 60 por ciento.
Pero también aseguró que con su reelección se ha producido un reencuentro con la clase obrera. “Ha habido una enorme participación del pueblo boliviano y por eso, agradecerles la voluntad democrática del pueblo boliviano en estas elecciones del 12 de octubre, lo que quisimos es que haya un reencuentro de la clase obrera ya institucional, sindical con el movimiento originario y otros sectores sociales”, defendió.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación a Evo Morales por su reelección. En la misiva, difundida por La Moncloa, también se felicita a los ciudadanos bolivianos por la “normalidad” de todo el proceso.