Victoria cántabra en Linares
La última jornada del Campeonato de España por equipos de División de Honor y Femenino tuvo dos nombres propios: el Solvay de Cantabria y la canaria Sabrina Vega. El conjunto cántabro se adjudicó el Nacional, gracias a la regularidad exhibida durante las siete rondas disputadas, en las que sumó doce puntos con cinco victorias logradas y dos tablas.

Esa seguridad le permitió sentenciar el primer puesto tras derrotar con solvencia al Magic de Extremadura por 4-2. Los indios Baskaran Adhiban y Surya Shekhar Ganguly, el búlgaro Aleksander Delchev y el español Sergio Cacho formaron la columna vertebral del Solvay al anotar cinco puntos y medio y cinco, respectivamente. El equipo lo completaron el también indio Harikrishna y los españoles Ubilava, De la Villa, Bernal, Ramo y Quevedo.
El Solvay inscribió su nombre, por vez primera, en el palmarés de División de Honor y aventajó en un punto al Sestao del País Vasco y el Mérida Patrimonio de la Humanidad, que defendía el título logrado en Linares el pasado año. Ambas escuadras lucharon hasta la última partida, pero los cántabros ya habían superado en la ronda final al Magic. El Escola D’Escacs de Barcelona descendió a Primera División junto al Collado Villalba de Madrid.
Sabrina Vega, una canaria de 27 años, tomó el relevo de Olga Alexandrova, la ucraniana con pasaporte español que se impuso en las ediciones de 2013 y 2014 en Linares. La primera cabeza de serie completó un torneo seguro y efectivo. Sumó siete puntos, tras ganar cinco partidas y hacer tablas en cuatro. Vega ya suma tres entorchados, porque con anterioridad se impuso en Novetlé (Valencia), en 2008 y en Salobreña (Granada), en 2012. La valenciana Irene Nicolás, de 19 años y que ha terminado segunda con seis puntos y medio.