Víctor Manuel Torres gana la batalla
Un hecho histórico. Las miradas de los socialistas jiennenses estaban puestas, ayer, en Martos, el único municipio de la provincia en el que, finalmente, se celebraron primarias para elegir al candidato a la Alcaldía por el PSOE en una ciudad en la que, a pesar de tener mayoría simple, no gobierna dado el pacto fijado entre populares y andalucistas.
Dos hombres “fuertes” del partido, Víctor Manuel Torres —actual secretario general del PSOE marteño, portavoz socialista en el Ayuntamiento y coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud— y José Antonio Saavedra —que fue alcalde de Martos durante más de dos legislaturas, hasta mayo de 2008, y concejal desde 1991, con diferentes responsabilidades— se vieron las caras en esta “batalla” por convertirse en el cabeza de lista de su formación en las elecciones municipales del año que viene. La victoria estaba “cantada” desde el principio, dado el número de avales que recogió cada uno en su momento, pero había que esperar las votaciones. Y los militantes del PSOE marteño, finalmente, hicieron que esta peculiar “batalla” la ganara el más joven, Víctor Manuel Torres.
De este modo, el líder del PSOE marteño se convierte, “oficialmente”, en el candidato a la Alcaldía. Torres no podía ocultar, ya por la noche, tras conocer los resultados —en los que ganó por una abrumadora mayoría— su satisfacción. Agradeció, en la Casa del Pueblo, ante un grupo de militantes, la participación registrada en esta jornada, que fue del 94 por ciento de los llamados a votar, y especialmente dio gracias por la confianza “de todos los compañeros” en su persona. Como aseguró, se trataba de un “apoyo importante” que le hacía reforzar su posición como secretario general y, ahora, candidato para los próximos comicios. “A partir de ahí vamos a trabajar con el reto que siempre hemos tenido desde la ejecutiva local de recuperar la Alcaldía”, señaló. Con respecto a su “contrincante” en estas primarias, apuntó que Saavedra también le transmitió las felicitaciones, al igual que el conjunto de la militancia. En este sentido indicó que los socialistas tendrán que trabajar unidos para este reto propuesto de hacerse con el poder en el Ayuntamiento.
Por su parte, la secretaria de Organización, Lourdes Martínez, destacó que las diez horas de votaciones se desarrollaron con normalidad y consideró que estas primeras son un “ejemplo de democracia dentro del partido”. También recalcó la alta participación de los militantes y precisó que, de los votos registrados, 125 fueron para Víctor Manuel Torres (el 75,3%) y 40 para José Antonio Saavedra (el 24,7%) lo que supone, en su opinión, que Torres sale “reforzado” en esta jornada electoral y cuenta con un “respaldo importante”.