Vía libre al proceso para suprimir la entidad autónoma de San Julián

La entidad local autónoma de San Julián desaparecerá, si nada lo remedia, en unos cuatro meses. La decisión salió ayer adelante, con la oposición socialista, en un nuevo intento del equipo de Gobierno, formado por el PP e Izquierda Unida, que justifica su 'inviabilidad'. El equipo de Gobierno de Marmolejo, formado por IU y el PP, aprobó, ayer, en el segundo intento, el comienzo del proceso para la supresión de la entidad local autónoma (ELA) de San Julián.

    06 dic 2012 / 11:43 H.

    El pasado 1 de agosto, la cuestión se quedó sobre la mesa. Como en el pleno de entonces, el PSOE mostró una fuerte oposición a la medida, acompañada de un importante respaldo vecinal. El salón de sesiones estaba lleno, con la asistencia de una treintena de ciudadanos, gran parte del censo de este anejo marmolejeño. El alcalde, Bartolomé Soriano, explicó, en su exposición de motivos, que, desde, 2012, tiene en su poder un informe de la Secretaría y la Intervención que resuelve que la ELA de San Julian no es viable. “San Julian solo tiene alcalde pedáneo y vocales, nada de servicios, ni presupuesto, ni Certificado de Información Fiscal, por eso debe dejar de ser ELA”, aseguró el regidor, que dejó claro que esta decisión política, en sus palabras, “no va en contra de las personas”. El proceso que se pone en marcha durará unos cuatro meses y contempla un plazo de alegaciones, como precisó el máximo responsable municipal. Las palabras del alcalde no sentaron nada bien al público y Soriano tuvo que llamar al orden.
    En su réplica, el socialista Manuel Lozano, portavoz del grupo, calificó la decisión de “injusticia” y fue más lejos, al considerar que la supresión de la ELA es, a su juicio, “un atentado a la democracia contra quienes han votado para tener un alcalde democrático en las urnas”. “Es una barbaridad, pionera en España”, aseveró el socialista, que apuntó a cuestiones ideológicas para sustentar esta acción.
    Emilio Jesús Lozano/José Rodríguez /Marmolejo/Jaén
    Más información en nuestra edición impresa.