Vía hacia la recuperación

Las instalaciones del futuro Campus Científico y Tecnológico de Linares recibieron, ayer, la visita oficial del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el alcalde de la ciudad, Juan Fernández. Una jornada que sirvió para que el número dos del Gobierno andaluz conociera, de primera mano, los trabajos que se ejecutan, actualmente, en el nuevo recinto universitario, cuya construcción se encuentra ya en su última fase, tras la cual llegará el proyecto de equipamiento. La finalización del Campus está cada vez más cerca, de ahí el firme compromiso de la UJA de que la actividad universitaria comenzará en Linares, a partir de septiembre de 2015.

11 jul 2014 / 22:00 H.


Diego Valderas mostró su “satisfacción” ante el avance experimentado en este proyecto, nacido de la colaboración entre administraciones, y que cuenta con una inversión cercana a los 80 millones de euros. El vicepresidente de la Junta tuvo la oportunidad de recorrer y apreciar, con todo detalle, los diversos espacios que albergarán la enseñanza universitaria en la ciudad linarense y su comarca en próximas fechas.
“Estamos ante una de las inversiones universitarias más importantes de los últimos años en el contexto andaluz, algo que ha sido posible gracias al impulso de colectivos e instituciones, que decidieron trabajar para tener un campus tecnológico de alto nivel”, señaló.
Valderas consideró que el futuro Campus será un centro que permita “impulsar el conocimiento y la formación universitaria”, además de “colocar a Linares en la vanguardia de la innovación y la tecnología”. Asimismo, también señaló que estas nuevas instalaciones servirán para “imprimir ritmo y buenos resultados a la mayor reivindicación” que tiene esta ciudad y Andalucía, que no es otra que la “creación de empleo y su reindustrialización”. “Ese es uno de los objetivos que este centro persigue, hacer posible que haya un vivero permanente de empresas para reindustrializar esta zona, que tiene que seguir siendo referente en esta materia en la comunidad”, afirmó el dirigente.
Por otro lado, el número dos de la Junta de Andalucía aludió a la “importante necesidad” de que Linares sea reconocida, por el Gobierno central, como “comarca de interés territorial integrado”. Según explicó Diego Valderas, esto supondría que la ciudad sería objeto de inversiones procedentes de la Unión Europea, en materia industrial, como consecuencia de su integración en el Plan 2014-2020 de reindustrialización. “La vocación industrial de esta ciudad no se puede perder, hay que seguir incentivándola. Es un compromiso del Consejo de Gobierno que se va a mantener, pero se necesitan más recursos”, sentenció.