Versos que llegan de América y que recuerdan a Hernández

La ciudad patrimonial se convertirá, del 12 al 14 de junio, en la capital de la poesía gracias a la celebración del Segundo Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de Úbeda”. Organizado por la Asociación República de las Letras, en colaboración con el Ayuntamiento y entidades patrocinadoras, albergará, este año alrededor de 70 participantes. De esta manera, potencia su papel como referente de las letras a la ciudad, tal y como expresó la concejal de Cultura en funciones, Josefa Olmedilla. De hecho, afirmó que aunque la literatura siempre ha sido importante en la ciudad patrimonial, es cierto que pocas veces se habían realizado actividades en torno a estas.
El certamen, que dará comienzo el 12 junio, estará conformado por recitales, visitas, viajes y degustaciones en sitios muy conocidos de la ciudad. Las actividades empezarán el viernes, sobre las seis de la tarde, con una ceremonia de apertura. Posteriormente, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la ciudad gracias a un recorrido turístico y una visita al Palacio Vela de los Cobos. Una primera jornada que pondrá el cierre en el Restaurante Mesón Gabino, donde tendrá lugar un recital poético.
En esta segunda edición del encuentro, la organización mantiene el objetivo de estrechar lazos literarios con toda la provincia. En esta ocasión, se centrarán en la figura de Miguel Hernández. Debido a esto, para el sábado está prevista una visita al Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa, en Quesada. El resto del día se enfocará a la realización de diferentes recitales poéticos y actividades en varios emplazamientos emblemáticos e históricos, en los que se unirá la participación, también, del grupo “Entre Versos”. El domingo, último día del encuentro, será un más “relajado” y se dejará espacio para que los poetas y asistentes hablen sobre sus obras y trabajos, en una mesa redonda.
Una cita poética que ha logrado, en este segundo año, despertar el interés más allá de las fronteras españolas, especialmente en Hispanoamérica. Cuenta con la asistencia de poetas de Perú, México, Uruguay y residentes en Estados Unidos. “Es importante que el nombre de Úbeda suene ligado a la poesía; en esta tierra hay mucha gente que intenta abrirse camino y este encuentro es una importante plataforma para estrechar lazos”, subrayó la delegada de República de las letras, Isabel Rezmo. Para concluir, destacó el carácter abierto de este encuentro y invitó a la ciudadanía a participar de forma activa en los recitales programados. “Todo aquel que esté interesado podrá compartir sus versos durante estos días”, señaló, al mismo tiempo que hizo hincapié en que este encuentro nace con clara intención de “continuidad” para seguir ligando el nombre de la ciudad con afamados de las letras como Antonio Machado. “Es necesario seguir contribuyendo al desarrollo literario de Úbeda y de la provincia, acercando a todos los poetas de esta tierra con aquellos que ya tienen un recorrido”, dijo.

28 may 2015 / 19:56 H.