Velos, por primera vez en el Parlamento turco

Cuatro diputadas del partido gobernante turco, Justicia y Desarrollo (AKP), acudieron, ayer, con su pañuelo en la cabeza al Parlamento. La última vez que una parlamentaria intentó llevar pañuelo en la cámara  fue en 1999 y se procedió a expulsarla. Antes de entrar, una de las cuatro, Nurcan Dalbudak, indicaba a Reuters: 'No sabemos cómo reaccionarán, pero vamos a entrar y seguir nuestro trabajo'.

    01 nov 2013 / 16:40 H.

    'Vamos a ser testigo del inicio de una importante era y desempeñaremos un papel de liderazgo. Seremos las portaestandartes. Esto es muy importante”, añadió. El principal partido opositor, el Republicano del Pueblo (CHP), respondió al gesto con críticas, pero Paz y Democracia (BDP) y Movimiento Nacionalista (MHP) les dieron su apoyo. Una portavoz del MHP, Ruhsar Demirel, aseguró que el de ayer era un día “normal” en el Parlamento y pidió que no se juzgue a las personas por su forma de vestir, informa el periódico “Hurriyet”.
    El pañuelo es un símbolo que genera muchas emociones entre los habitantes de Turquía, puesto que los laicos lo consideran el emblema del Islam político y ven  en su uso en la vida pública una afrenta a los fundamentos laicos de la República turca sentados por Mustafa Kemal Ataturk.