Veinticuatro muertos palestinos en los ataques israelíes sobre Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió que cese el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza antes de negociar la posibilidad de un alto el fuego que ponga fin a la escalada que se cobró, desde el miércoles, la vida de setenta y dos palestinos, veinticuatro de ellos ayer, y tres israelíes.

    19 nov 2012 / 10:47 H.

    La jornada dominical se convirtió en la más sangrienta desde que, el miércoles, Israel lanzara una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza. Ya suman setenta y dos los palestinos muertos en ataques de la aviación, la artillería o los barcos israelíes desde el miércoles. El incidente más grave fue el ocurrido en el barrio del Jeque Radwan, en el noreste de la ciudad de Gaza, donde perecieron once miembros de una misma familia, incluidos cuatro mujeres y cuatro menores de edad, según confirmaron fuentes médicas palestinas citadas por la agencia de noticias Maan.
    La posición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es clara. “Lo primero que necesitamos es que cese el fuego. Después podemos abordar cualquier cuestión. La mitad de Israel está siendo atacada. No puede seguir así”, afirmó tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, según información del diario israelí “Yedioth Aharonoth” recogida por Europa Press. Fuentes gubernamentales matizaron que un posible acuerdo de alto el fuego aún queda lejos. “Si hay un modo de completar los objetivos de la operación sin una invasión por tierra sería lo mejor. Si no, estamos preparados para la ofensiva terrestre”, indicó la fuente citada por “Yedioth”. En esa misma línea, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aseguró que Israel “no dudará” en invadir Gaza si fuera necesario. “Tenemos que seguir adelante. Si es necesario, no dudaremos en lanzar una ofensiva terrestre”, dijo. “Haremos todo lo que sea posible para cumplir con los objetivos de la operación. No estamos obsesionados con atacar, pero no nos acobardaremos si la situación lo requiere”, añadió Barak.
     Mientras, continúa la movilización de reservistas del Ejército israelí. “Estamos satisfechos con la movilización de los reservistas. Están preparados y ansiosos por participar”, afirmó el vice primer ministro Moshe Yaalon. El objetivo, agregó Yaalon, no es derrocar a Hamás, en el poder en Gaza desde 2006. “Depende de los palestinos quién los gobierne. No es nuestra misión. La nuestra no es disuadirles”, argumentó. En cuanto a la posibilidad de un alto el fuego, Yaalon precisó que no existe ningún igual de Israel con el que alcanzar un acuerdo político y acusó a Hamas de utilizar a los civiles como escudos humanos para lanzar sus ataques. “Israel intenta evitar a los civiles, pero es difícil”, justificó. REDACCIÓN / JERUSALÉN

    Más información en la edición impresa