Veinte minutos que deciden si el camino sigue al Infanta Leonor
El Preludio y fuga número 1 en do mayor, de Bach, de manos de la pianista rusa Elena Nefedova, fueron las primeras notas en sonar, ya con naturaleza competitiva, en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. La fase eliminatoria arrancó a primera hora de la mañana, en el Paraninfo del Conservatorio, por el que ya ha pasado una tercera parte de los 45 pianistas —de los 46 iniciales ayer faltó uno a la primera prueba, por lo que queda descalificado— que aspiran a alzarse con el codiciado concurso. Hoy y mañana, las audiciones continúan en el mismo escenario, bajo la atenta mirada del jurado. Un ambiente en el que los nervios y la profesionalidad se dan la mano. Y es que se juegan mucho en apenas veinte minutos.

Los recitales son abiertos al público para ver cómo, en el escenario, se suceden cada uno de los internacionales concursantes —han llegado desde 16 países de los cinco continentes para hacer de esta edición la segunda con más aspirantes de la historia del premio— para defender su técnica y sensibilidad en la interpretación, durante un tiempo máximo de 20 minutos, de un preludio y fuga del clave bien temperado de Bach, así como un estudio de Chopin o Liszt. La tercera pieza deberá ser un estudio que habrán tenido que seleccionar entre Scriabin, Debussy, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky o Ligeti y una cuarta obra de libre elección.
Sin dilatarse en el tiempo, cuando mañana por la tarde, tal y como está previsto, termine esta primera fase, el jurado tendrá que decidir quiénes son los concursantes que pasan a la segunda prueba, que se celebrará durante el lunes y el martes, ya en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.
recitales. No todos pueden pasar; esa es la inevitable mecánica del concurso. Pero los que se queden en el camino tienen la posibilidad de continuar en Jaén para completar su formación en las clases magistrales y protagonizar recitales en la provincia, exitosa experiencia de ediciones anteriores. De hecho, ya hay tres citas cerradas, a la espera de que se sigan confirmando más. Serán este miércoles, en Alcalá la Real (Palacio Abacial, 19:30 horas); Alcaudete (Casa de la Cultura, 20 horas) y Cazorla (Teatro de la Merced, 20 horas).