Veinte jornadas fuera de la zona de peligro


El Real Jaén cumple esta semana veinte jornadas fuera de la zona de descenso, un objetivo que consiguió el 27 de octubre del año pasado, cuando venció en Alicante (0-1). Desde entonces, el equipo ha vivido a cierta distancia de esa franja. En esta jornada, la remontada ante el Sporting le ha permitido seguir fuera de esos puestos.

16 mar 2014 / 23:00 H.


El Real Jaén cerró el partido ante el Sporting con una dulce sensación. Protagonizó la segunda remontada de la temporada, después de la consumada ante el Alavés en Mendizorroza (1-2), el pasado 11 de enero. El Real Jaén no le daba la vuelta a un marcador en el Estadio de La Victoria desde el 4 de noviembre de 2012, cuando superó al San Roque (3-2), y en Segunda División desde el 3 de junio de 2001. Aquel día remontó un gol en contra del Elche (3-1). Gracias a la gesta del pasado sábado, el Real Jaén puede celebrar los veinte encuentros consecutivos sin pisar la zona de vértigo. El sábado en Alcorcón pueden conseguir una vuelta completa. De momento, el conjunto blanco es decimocuarto, pero tiene el descenso a un solo punto. Casi todos los equipos de abajo han vencido en esta jornada. Al igual que el cuadro jiennense, con 38 puntos están también el Real Madrid Castilla, el Mirandés, el Sabadell y el Hércules. La zona de descenso la marca la Ponferradina, con 37. El meritorio éxito ante el Zaragoza solo le ha valido para tener a tiro la permanencia, pero no para salir de los puestos de descenso.
La segunda vuelta del Real Jaén es mejor que la primera. Ha conseguido dos puntos más: diez por los ocho del primer ciclo. Desde que se abrió este segundo tramo, el equipo de Herrero ha disputado nueve encuentros, con el resultado de dos victorias, cuatro empates y tres derrotas. Ha sumado diez puntos de veintisiete. En la primera vuelta, por contra, cosechó dos triunfos, dos igualadas y cinco derrotas. Es decir, ocho puntos de veintisiete. La tendencia, por lo tanto, es alcista.
La victoria ante el Sporting de Gijón sirvió también para romper una racha importante de sequía goleadora. En total, el Real Jaén ha permanecido 324 minutos sin ver puerta. Marcó Jona en el minuto 73 del partido ante Las Palmas y volvió a hacerlo en el minuto 37 del pasado sábado. Por medio, tres encuentros con el marcador a cero en los compromisos ante el Córdoba, el Sabadell y el Murcia. Los goles de Jona llevan el sello de la salvación. El sábado consiguió su tercer doblete de la competición, tras los conseguidos ante el Lugo y la UD Las Palmas. Los catorce tantos del delantero hispano-hondureño lo mantienen entre los mejores realizadores de la Liga Adelante. También anotó uno en la Copa del Rey. La aportación de Jona es excepcional.