Veinte años de una gesta histórica

Gilberto Moreno/Jaén
El Jaén FS es un club con un pasado glorioso y que tiene en sus vitrinas dos títulos de campeón de Europa. El primero de ellos lo consiguió hace veinte años en el Pabellón de La Salobreja. El fútbol sala es uno de los deportes de moda en España debido a los resultados conseguidos por los clubes y la selección española.

    25 abr 2011 / 09:47 H.

    Hace veinte años, el Jaén FS, con el patrocinio de Oliva Secavi (aceites de Segura, Cazorla y Las Villas), conquistó la Copa de Europa sin salir de su ciudad. El 30 de marzo de 1991 el equipo levantó el trofeo después de superar al Correio da Mancha portugués en una final emocionante que se resolvió en los lanzamientos de penaltis tras concluir el tiempo reglamentario con empate a cero. Luis Heredia, un joven portero fichado semanas antes y hoy un prestigioso abogado, salió en los lanzamientos y paró el cuarto a Marques. El brasileño Douglas, el primer extranjero en la historia de la entidad, marcó el gol del éxtasis, el tanto que hizo vibrar a las 1.500 personas que llenaron el Pabellón de La Salobreja. La primera edición de la Copa de Europa fue ganada por el equipo organizador, que dominaba un deporte que ya estaba dividido y con problemas entre las federaciones.
    El torneo no defraudó y el público respondió a las mil maravillas en plena Semana Santa del 91, debido a labor de promoción llevado a cabo por la directiva del club, liderada por Juan Aguilera, presidente de la entidad, y Eusebio Castillo, secretario, el trabajo de Manuel Cruz, delegado de la Federación Jiennense de Fútbol Sala, y el apoyo del Ayuntamiento. El alcalde era Alfonso Sánchez Herrera, que también participó de forma activa. Nueve equipos participaron en la Copa de Europa: el Oliva Secavi (España), el Correio da Manha (Portugal), el Kosmos (Checoslovaquia), el Mayak (Unión Soviética), Har-Yam Haifa (Israel), el Idea Tours (Hungría), el Milano (Italia), el Colne Sport y el Trinite Futsal (Francia). Úbeda también fue sede del torneo y en este municipio disputó sus partidos el representante de Portugal. El Oliva Secavi dominó con autoridad abrumadora la primera fase, porque goleó al Trinite Futsal (18-1) y al Idea (6-0). Las dos victorias conseguidas situaron al equipo de Ángel Aguilera en la semifinal. La disputaron el 29 de marzo, Viernes Santo, con un triunfo claro ante el Har Yan de Israel (5-1). Por su parte, el Correo da Manha tuvo más problemas de los previstos para ganar al Kosmos checo (3-1). Para la historia quedaron el manteo al técnico Ángel Aguilera después de lograr el título y las lágrimas de dos emblemas del fútbol sala en Jaén: Douglas Sinigois y Adolfo Boni. El equipo, un año después, revalidó el título en tierras portuguesas y a continuación dio el salto a la Liga Nacional, la competición auspiciada por los grandes clubes, aunque para la historia siempre se recordará la Copa de Europa ganada en Jaén. Veinte años después, el recuerdo sigue vigente. Ahora, la próxima celebración debe ser la permanencia en División de Plata. Sería un éxito importante y que podría significar un punto de inflexión  en el futuro del club jiennense.