Vecinos exigen saber si el aire que respiran les "perjudica"

Más de 1.600 firmas dirigidas al alcalde, quejas al Defensor del Pueblo Andaluz, carteles en casas y comercios para saber “qué aire respiran los marteños” y, ahora, una concentración pacífica junto al santuario de la Virgen de la Villa. Son algunas de las medidas surgidas a través del grupo de Facebook “Por un Martos mejor”, que cuenta con más de 3.500 integrantes.

21 oct 2014 / 09:05 H.

 

La última protesta para expresar el malestar por la intensa humareda y el mal olor que arroja la orujera se realizó ayer y fue amplia. Al menos doscientos vecinos se dieron cita en la parte alta de la ciudad. Acudieron con pancartas e, incluso, con mascarillas, y reivindicaron una solución en el  popular programa “La mañana tiene arreglo”, de Canal Sur Televisión, en el que llegaron a intervenir en directo, para “tranquilizar” a la población, el alcalde, Francisco Delgado, e incluso el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Julio Millán.

Julio Pulido, administrador del grupo “Por un Martos mejor”, indicó que el objetivo de esta concentración era “expresar pacíficamente” el malestar que existe en la ciudad por el humo que desprende la orujera, puesto que muchos entienden que puede ser perjudicial para la salud. “No estamos de acuerdo con las emisiones porque creemos que no cumplen las normas medioambientales”, aseveró, y recordó que, hace algunos meses, se llegó a un acuerdo con Medio Ambiente, por el que la empresa únicamente debía emitir el 50 por ciento y evitar que las chimeneas echasen humo los días que el viento hiciese que este fuese hacia el casco urbano. ”Nada se ha cumplido, y sabemos que se aprovecha los fines de semana para activar las emisiones”, manifestó Pulido, que indicó que días en los que los menores juegan al fútbol en el polideportivo y apenas se distinguen entre ellos por la “nieblina” que aparece en las instalaciones, fruto del humo de la orujera.

El malestar existente en la población se acrecienta, algo de lo que es consciente la Junta. El pasado sábado, en su visita a la ciudad, Julio Millán apuntó que desde hace un tiempo funciona en el municipio una máquina que controla la calidad del aire. Señaló que también estará esta máquina en la campaña de recogida de la aceituna y que, así, se tendrán unos parámetros precisos para saber, en realidad, qué tipo de aire es el que respiran los marteños.