Vecinos del casco histórico esperan sus bolsas de basura
"Todavía no han llegado”. Ese es el comentario que hacen vecinos del casco histórico, según asegura a este medio Guadalupe Espinosa, presidenta de “Unidos por la Merced”.

Los residentes aluden a las bolsas de basura que Fomento de Construcciones y Contrata (FCC) reparte cada año en la zona. A fecha de hoy, casi en la primera quincena de mayo, nadie sabe dónde están. Desde FCC cuentan que las darán cuando las reciban. No hay una fecha definida aunque, según pudo saber este medio, quizás estén listas para el mes que viene.
“El año pasado nos las dieron. Fue en primavera, más o menos por este tiempo. De momento no sabemos si las entregarán”, agrega Espinosa. “Normalmente el reparto es un poco antes. Es probable que se distribuyan en junio”, tercia Antonio Guerreros, presidente de “Entre Cantones” y de la federación Ciudadanos por Jaén. En el barrio del Almendral también existen comentarios sobre la demora en el reparto de las bolsas de basura. “Me consta que hay gente que ha contactado con el Ayuntamiento para preguntarle por el asunto. Es cierto que el año pasado, por esta fecha, ya estaban en los hogares”, añade.
Carmen García, presidenta de la Asociación Ciudadanas por la Zona Sur, explica que los envases de residuos fueron entregados en marzo el ejercicio anterior. “Es el mes en el que, normalmente, las dan. La verdad es que es una ayuda importante”, asegura. “Solemos recibir para todo el barrio. Nos viene de perlas porque, como no tenemos contenedores, es muy útil en El Almendral”, explica.
García considera que la distribución de las citadas bolsas atempera, a su parecer, un problema del casco antiguo: la limpieza de las calles.
“No sé cuáles son los factores, pero hay zonas que dejan mucho que desear”, lamenta la representante vecinal. La presidenta de “Ciudadanas por la Zona Sur” advierte de los efectos que puede propiciar, en el conjunto histórico, un retardo aún mayor de las citadas bolsas: “Algunos vecinos ya están impacientes. Hay que tener en cuenta que, con el calor, aparecen insectos como las cucarachas. Y ya estamos viendo ratas en algunas calles del barrio”, comenta. Es por ello que en El Almendral esperan que no haya “problemas de olores”. “La entrega les viene estupendo a las familias, porque, además del uso funcional, supone un ahorro económico”, expone la representante vecinal del barrio de la Merced, quien confirma que el reparto es de cinco rollos en cada familia del casco antiguo.García cuenta que los envases son especialmente prácticos para quienes residen en casas en lugar de en bloques de pisos. “Donde yo vivo está lleno de viviendas unifamiliares”, apunta. Una de las cuestiones fundamentales es asegurar que cada vecino saca los excrementos de sus hogares en las horas fijadas a tal fin. “En la calle García Lorente y en otras zonas cercanas hay mucha suciedad, porque la gente deja la basura fuera y no se recoge”, ejemplifica la presidenta del colectivo.
A la espera de que lleguen los envases que facilita la FCC, residentes del centro de la capital jiennense “se apañan” con bolsas de supermercados. “Lo que ocurre es que no son adecuadas”, manifiesta Carmen García. “Todavía no he preguntado al Ayuntamiento de Jaén por qué se ha retrasado la entrega. Igual nos las dan después de las elecciones municipales”, concluye.