Vecinos de San Juan exigen más mano dura contra los incívicos

Un estudio catalogó, en 2006, la ciudad como la más sucia de España. Desde entonces, Jaén arrastra “el mal de la inmundicia” a pesar de que, cuatro años después, se llevó la Escoba de plata. No obstante, muchos vecinos tienen la sensación de que sus barrios nunca estuvieron limpios.

    08 ene 2012 / 10:29 H.

    Un problema sin solución. Así de improbable ven muchos vecinos de la capital acabar con la suciedad urbana. La basura y los excrementos de los perros son el estigma de las calles en algunas zonas jiennenses. En el caso del barrio de San Juan las quejas se multiplican, una indignación que se comprende en tan solo un paseo de cinco minutos. Las laberínticas callejuelas del casco antiguo se convierten en auténticos pasajes de escombros. Botellas, bolsas de desperdicios a plena luz del día, cartones o solares inundados de porquería; el potencial turístico del barrio se derrumba ante un paisaje que, como afirman los propios ciudadanos, destapa las “vergüenzas de los que allí viven”.
    “La suciedad es un mal muy grande y la culpa la tenemos todos, la empresa que se encarga de gestionar los residuos, la Policía Local y nosotros mismos. Es una cuestión de conciencia. Nos vamos fuera y tenemos más cuidado, pero no valoramos lo nuestro”, asegura la presidenta de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, María Cantos. No obstante, no se trata de una opinión aislada, ya que su afirmación recoge el pensamiento de muchos ciudadanos que, como ella, observan la dejadez y el mal estado en el que se encuentra este histórico barrio.  Según Cantos, acabar con el problema de la suciedad en San Juan es todavía más complicado que en otras zonas de Jaén por la propia estructura de este lugar. “El casco antiguo es diferente. La basura se saca a la calle y a deshoras, por lo que muchas veces los vehículos aparcan encima y rompen las bolsas. Además, aquí no podemos poner contenedores por la estrechez de las calles. A todo esto le sumamos que en algunos sitios de difícil acceso no pasan los barrenderos y que los solares y las casas abandonadas se convierten en vertederos”, explica. Por otro lado, la presidenta del colectivo exige que la Policía Local tenga más “mano dura” con ciertas actuaciones incívicas como, por ejemplo, la no recogida de los excrementos de perro o sacar las bolsas de deshechos fuera del horario establecido. “Es un delito ver la fachada de los Baños Árabes con colchones viejos y rodeada de basura”, comenta, y añade: “Los turistas se sorprenden de la suciedad de las calles y es una verdadera pena”.
    María José Ortega / Jaén