Vecinos de Espelúy acaban el encierro en el Ayuntamiento

Temporal. Así es la suspensión del encierro que un grupo de vecinos de Espelúy ha mantenido durante mes y medio en las dependencias del Ayuntamiento. El motivo de la protesta es exigir el cese del actual secretario-interventor, Antonio José Bermejo, porque entienden que su “inactividad” causa la “paralización” del municipio. La plataforma ciudadana decidió “levantar” el encierro para dar una oportunidad a las administraciones que, a su entender, se esfuerzan para intentar solventar el problema. Se trata, pues, de dar un “voto de confianza” a los políticos, pero ya advierten de que en caso de que no se avance volverán a hacerlo. Lo que no cesan son las concentraciones ni las pitadas.

26 may 2015 / 10:36 H.

Mientras tanto, las investigaciones sobre lo que ocurre en el Ayuntamiento de Espelúy siguen diferentes vías. Por una lado, el Tribunal de Cuentas abrió, el pasado 14 de mayo, diligencias previas para determinar si las supuestas “irregularidades” de gestión denunciadas por el secretario-interventor tienen fundamento o no. Tal y como confirmó el organismo a este periódico, se trata de determinar si existen razones para seguir adelante con el procedimiento o se archiva definitivamente. De esta decisión se dio traslado tanto al Ayuntamiento de Espelúy como a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.
Por otro lado, las denuncias interpuestas por Antonio José Bermejo por diferentes motivos, entre ellos un supuesto caso de acoso laboral, serán tramitadas todas juntas en un mismo juzgado, tal y como informó Isabel María Gómez, del despacho Vicente Tovar Abogados, de Granada. Asegura que ya se han abierto diligencias previas y que el pasado 12 de mayo se llamó a declarar al alcalde, Pedro Bruno, en calidad de imputado, sin especificar, sin embargo, los cargos, si los hubiera. Bruno confirma la citación pero que, finalmente, no tuvo que comparecer porque se suspendió a causa de la decisión del juez de unificar en una misma sala todas las denuncias interpuestas. La defensa del secretario-interventor presentó un escrito en el que se solicita que se agilicen todos los trámites ya que, según dijo Gómez a JAÉN, Bermejo está ya “cansado”.
Y en medio de todo este conflicto social y jurídico, se celebraron elecciones municipales en las que el socialista se alzó con la mayoría absoluta. El reelegido alcalde confía en que no se produzca impedimento alguno para poder realizar el pleno de investidura, trámite que depende de la diligencias del secretario-interventor. De hacerse, el PSOE recuperaría el concejal perdido hace nueve meses y que no pudo ser sustituido por este conflicto. Además, contará con otro edil más como consecuencia del aumento de votos en estas elecciones municipales.
Con respecto a los problemas que existen con Antonio José Bermejo, Pedro Bruno insiste en que no se pronunciará hasta que la Justicia emita su dictamen y se aclare todo.