Vecinos de Bailén claman contra el precintado de dos viviendas

Audio.-Detrás de una gran pancarta que rezaba 'Hemos sido condenados sin ser juzgados', más de un centenar de bailenenses se manifestó, ayer, en la zona de El Charco de la Gallina para detener el precintado judicial de dos viviendas ilegales que, sorpresivamente, no se produjo.

    21 jun 2011 / 17:28 H.


    Desde antes de las diez de la mañana —hora a la que estaba previsto el precintado de una de las dos viviendas afectadas— se agrupaban, en El Charco de la Gallina, decenas de vecinos con pancartas de protesta y al grito de: “Hemos sido condenados sin ser juzgados”. Desafiantes al calor y a las elevadas temperaturas que arreciaban, los vecinos de esta zona bailenense permanecieron en las inmediaciones de las casas hasta las once y media de la mañana —media hora antes, estaba fijado el precintado del segundo inmueble—. Sin embargo, y para sorpresa de los vecinos, no se personó dotación alguna de Guardia Civil, como se les había anunciado telefónicamente a dos de los afectados el pasado viernes.
    La secretaria de la Asociación de Vecinos “El Charco de la Gallina”, María Teresa Márquez, explicó que, ayer, estaba previsto el precintado de dos viviendas de las siete que aparecen como ilegales y cuyos propietarios están imputados por presuntos delitos contra la ordenación del territorio. No obstante,  Márquez resaltó que, en el término municipal, hay más de cien expedientes abiertos por el mismo motivo. La secretaria del colectivo vecinal indicó que, el pasado sábado, “para evitar el tumulto”, los agentes de la Guardia Civil “se presentaron, a las cuatro y media de la tarde, en las casas de los vecinos”. “Pero —añadió—, al ponernos en contacto con nuestros abogados, nos comunicaron que estaba previsto para el lunes y que necesitamos una citación por escrito”. Márquez también señaló: “Hemos hablado con la nueva Corporación y nos han comunicado que es muy complicado. La solución pasa por el Plan General de Ordenación Urbana, que va a contemplar que estas viviendas se regularicen, pero  ya se aprobó por unanimidad, el 19 de mayo, una declaración de voluntades por parte de todos los concejales”, apostilló. Durante todo el fin de semana, los vecinos han recogido firmas que elevarán ante las distintas administraciones.
    Por su parte, fuentes del nuevo equipo de Gobierno del PSOE indicaron que, tanto en el presente, como en el futuro, se trabajará con técnicos y en reuniones con las partes implicadas para intentar buscar una solución, si la hay. No obstante, recordaron que el asunto está en los juzgados y se esperará a que exista una resolución. F. J. Cabrera/N. L. P. / Bailén/JAÉN