Vecinos de Arrayanes exigen más control y vigilancia policial

El aumento de episodios delictivos registrados en la populosa barriada de Arrayanes preocupa muy seriamente al vecindario de la zona. Tanto es así, que los dirigentes de las tres asociaciones de residentes que operan en esta área linarense —Arrayanes, Arrayanes Sur 520 Viviendas y La Malena— mantuvieron una reunión con los responsables de los diferentes cuerpos policiales de la ciudad para mostrarles su problemática y exigirles soluciones.

17 oct 2014 / 10:06 H.

 

“En el encuentro se ha tratado de denunciar esta cuestión. Han tomado nota y han dicho todo lo que se hace en el barrio. Pese a todo, los vecinos dicen que no es suficiente y que debe haber más presencia policial para evitar hechos delictivos”, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, Juan José Reca. El representante del colectivo linarense, también presente en la reunión celebrada en la sede social de La Malena, advirtió: “En Arrayanes hay un gran problema de convivencia y se insistirá hasta que se logre una solución”.

Juan José Reca señaló que tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía tienen un “especial dispositivo” para el barrio de Arrayanes. Algo que se puede comprobar en la documentación aportada por las Fuerzas de Seguridad en materia de partes y detenciones realizadas. “Es verdad que hay mucha delincuencia, pero los policías demuestran que se hace bastante en la zona”, admitió el presidente de Himilce. Por tanto, el debate se traslada a si es necesaria más presencia de agentes en las calles de la barriada, una de las más numerosas de Linares, o si se cuenta con el número de agentes necesario para velar por el nivel de delincuencia registrado. “Después de escuchar a las dos partes, se puede sacar la conclusión de que este problema sigue y que con lo que se está haciendo todavía no es suficiente. Habrá que determinar si se precisa más personal o si hay que hacer otro tipo de actuaciones. Eso es lo que hay que estudiar”, indicó Juan José Reca. Estos asuntos serán los que, precisamente, abordará la Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la reunión que hay prevista para dentro de pocos días.

Desde los cuerpos policiales aseguran que el protocolo de vigilancia se cumple con creces en la zona, mientras que los representantes vecinales solicitan mayor control.

“Lo importante es atender lo que pasa en el barrio, ya que se da una convivencia imposible porque hay gente que tiene una forma de vivir muy diferente de otra. Además, hay casos de chavales muy jóvenes, con diez o doce años, que hacen auténticas barbaridades, como destrozos de mobiliario o amenazas, y eso es algo que hay que atajar”, dijo Reca.
Asimismo, tanto el presidente de la Federación Himilce como los jefes de los respectivos Cuerpos de Seguridad en la ciudad coinciden en el fenómeno tan común del “miedo a denunciar” mostrado por buena parte de los residentes en esta parte de la ciudad. “En general, hay mucho miedo a acudir a las autoridades, por posibles amenazas y presiones de los denunciados. Esto es algo que ha pasado siempre, pero debe evitarse para solucionar problemas”, expuso Reca.