Varios colectivos reclaman la recuperación de Los Cañones

Un paraíso de agua y naturaleza a solo unos minutos en coche del casco urbano de la capital jiennense. Así se puede calificar el paraje de Los Cañones y de la antigua piscifactoría, situado en la zona del Puente de la Sierra.

20 jul 2014 / 22:00 H.

Este paraíso tiene, sin embargo, sus “pequeños” infiernos. El primero, la falta de civismo y de respeto por el entorno de la que adolecen muchos visitantes, a tenor del rastro que dejan tras de sí: zapatos, botellas de plástico y de cristal, restos de comida, e, incluso, garrafas, sillas y sofás, como si de un vertedero se tratase. El segundo, el abandono de un espacio que podría ser un referente turístico y de ocio pero que, año tras año, permanece en el olvido de las administraciones.

Colectivos como Ecologistas en Acción no son ajenos al problema. “Desde hace ya meses se viene comprobando la tremenda acumulación de basura en la zona de merenderos abandonados”, señala el grupo en una nota donde señala que gran cantidad de bañistas y excursionistas “dejan toda la basura en la zona” de manera sistemática y “sin el menor escrúpulo ni interés ambiental ni de respeto por mantener el espacio limpio”. Los ecologistas recuerdan, además, que Los Cañones del río Eliche están calificados como Paraje Natural Excepcional dadas sus singularidades y sus altos valores ecológicos y medioambientales, por lo que su protección y puesta en valor debería ser una prioridad. Además, el colectivo subraya la gravedad del incendio que tuvo lugar en la zona en fechas recientes.

Por todo ello, y vista la suciedad de la zona, Ecologistas en Acción presentó, hace unos días, una denuncia ante el Seprona para “que se corrija dicha situación”.

"Puensi", en primera línea de batalla

“En cualquier otra ciudad, un paraje como este lo tendrían virgen”. Son palabras de José Miguel Díaz, que está al frente de la Asociación de Vecinos del Puente de la Sierra (Puensi) pero habla, también, como residente y amante de la naturaleza. “Es cierto que el Ayuntamiento, cuando lo llamamos, viene y limpia la zona, normalmente, cuando empieza el verano”, relata Díaz. Pero eso no es suficiente. Entre las prioridades de la junta rectora que preside está la de recuperar Los Cañones como espacio visitable. Ya ha tenido varios contactos con el alcalde en este sentido, y propuesto sugerentes ideas como una zona de acampada, un chiringuito, o cualquier iniciativa privada que ayude a conservar la zona de manera constante. “Hay que poner papeleras”, reclama Díaz, que no olvida, tampoco, lo fundamental: la gente no debe arrojar basura. Si, con todo, la falta de civismo continúa, desde “Puensi” abogan por perseguir y sancionar este tipo de conductas irresponsables.