Variada apuesta cultural para la Feria de San Miguel

Cuenta atrás para el inicio de las Fiestas de San Miguel 2015. Desde el Ayuntamiento de Úbeda ya se preparan todos los detalles de una de las celebraciones más significativas y relevantes de la ciudad patrimonial, y para el que este año han previsto una extensa programación de actuaciones y actos culturales. Asimismo, a propuesta el Partido PA, el pregonero será Juan Pizarro Navarrete, exalcalde de Úbeda.

31 jul 2015 / 09:22 H.


En primer lugar, expresó el concejal de Festejos, Jerónimo García, la selección del cartel anunciador se llevará a cabo de “forma diferente”. De esta forma, explicó que debido a la falta de tiempo no se ha podido convocar las bases, por lo que se ha decidido contratar a un artista local. “Una vez terminada la feria, se estudiará si proseguir con esta fórmula o volver a sacar el concurso de elaboración del cartel”, dijo. Concretamente será Juan Antonio Soria el responsable de la tarea, ya que cuenta con un importante curriculum, y una destacada proyección en su carrera.

En lo que respecta a la programación que se llevará a cabo en el Hospital de Santiago, se ha buscado un “equilibrio” en la combinación de artistas locales con otras actuaciones. Asimismo, destacó García que se han establecido “precios populares”, además de un programa caracterizado por su “variedad”. Así, el martes 29 de septiembre, el Auditorio acogerá al cantautor gaditano Martínez Ares. Para este año, la Agrupación Musical Ubetense prepara un “novedoso” espectáculo de música española y flamenco que se celebrará el miércoles 30 de septiembre. Otra de las citas destacadas en este edificio será el recital lírico “Voy por Úbeda, a su encuentro” con textos de Juan Bellón y música del maestro Manuel Antonio Herrera Moya. El viernes 2 de septiembre será el turno del grupo Blue Star y, a la jornada siguiente, del Recital Benéfico de Coros Rocieros. El toque de humor, sátira y música lo pondrá el domingo el conocido humorista Pablo Carbonell.

La feria taurina es otro de los asuntos en los que se ha centrado el esfuerzo. “Nos pusimos a trabajar desde el minuto uno, pero han sido muchos los problemas que nos hemos encontrado para llevar a cabo una programación en este ámbito de calidad”, subrayó el concejal. No obstante, afirmó que a pesar de lo “duras” que fueron las negociaciones con las empresas del sector, esperan que a principios de agosto esté el cartel cerrado, con caras de renombre y otras emergentes. “Hay que poner a la feria taurina donde se merece”, señaló el concejal.

Este año se volverán, en palabras del concejal, a establecer dos casetas municipales. La primera con música más enfocada a un público de mayor edad. La segunda, por otro lado, albergará las actuaciones de El Canijo de Jerez, Los Rebujitos, Los Mojinos Escozios, junto con una noche especial de tributos o sesiones de DJ´s.