Van Rompuy afirma que Italia necesita reformas, 'no elecciones'

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado  este viernes que lo que necesita Italia en estos momentos son 'reformas, no elecciones', durante un discurso pronunciado en la  inauguración del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

    11 nov 2011 / 17:45 H.

    Van Rompuy ha respondido así a los partidos Liga Norte e Italia de  los Valores, que desde que el primer ministro, Silvio Berlusconi,  anunciara su próxima dimisión, pretenden que el presidente de la  República, Giorgio Napolitano, convoque elecciones anticipadas. También Berlusconi tiende hacia la hipótesis de las elecciones y  se opone a la creación de un Gobierno técnico, como pretende crear  Napolitano para salir de la crisis, pero ha tenido que ceder ante la  presión de los mercados y del mismo jefe de Estado, que pretende  nombrar como primer ministro al excomisario europea Mario Monti.'

    Il Cavaliere' afirmó este jueves que los mercados "no esperan" a  que se convoquen elecciones en Italia. El primer ministro prometió  dimitir después de aprobar las medidas exigidas por la Unión Europea  a Italia, que este viernes han sido ratificadas por el Senado y este  sábado llegarán a la Cámara de los Diputados para su aprobación  definitiva. Así, Van Rompuy ha destacado que estas medidas, contenidas en la  Ley de Estabilidad del Presupuesto de 2012, darán al país "la  necesaria credibilidad" en los mercados pero ha exigido que estas  medidas sean aplicadas "de forma inmediata".
    El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que "Europa y los  mercados esperan un voto positivo a las medidas de Italia" que serán  aprobadas este sábado en la Cámara Baja, según recoge la prensa  italiana.
    Según ha explicado el presidente europeo, la aprobación de las  medidas y su posterior aplicación son "cruciales" para recuperar la  credibilidad en los mercados, aunque ha destacado que en Italia hay  "un verdadero trabajo que hacer" tras la aprobación de las reformas.
    Sin embargo, ha destacado que la adopción este viernes en el  Senado de las medidas es "un grandísimo paso en la dirección  correcta". Van Rompuy ha asegurado que Italia "recuperará  credibilidad" cuando sean aplicadas de forma definitiva. Por otra parte, Van Rompuy ha señalado que "por parte de los  líderes de la Unión Europea existe la determinación de volver a  llevar al euro a aguas tranquilas" y ha asegurado que la zona euro  "no quedará reducida a un 'club selectivo' de algunos países" ya que,  según ha señalado, él "hará de todo para mantener unidos a los 17 y a  los 27".
    El presidente europeo se encuentra en Italia para mantener  diversos encuentros. Este viernes mantendrá una reunión con  Napolitano y posteriormente el primer ministro, Silvio Berlusconi,  celebrará una cena en su honor en la sede del Ejecutivo italiano.