Valores humanitarios que nacen de los estudiantes

Esperanza Calzado/Jaén
Cuando llega Navidad proliferan las campañas de ayuda a los más desfavorecidos. Esta labor humanitaria no distingue  sexo, raza o edad, y la mejor muestra de ello es el primer Encuentro de Secundaria por la Solidaridad, que aglutina a cerca de trescientos estudiantes.

    23 dic 2011 / 11:24 H.

    El Congreso Estatal de Convivencia Escolar, celebrado en Jaén la semana pasada, puso de manifiesto la necesidad de inculcar a los más pequeños los principales valores de la vida para conseguir, a largo plazo, que sean mejores personas. Uno de estos es el de la solidaridad con aquellas personas que más lo necesitan, una premisa que cerca de trescientos jóvenes de la capital tienen ya muy interiorizada. Todo gracias al primer Encuentro de Secundaria por la Solidaridad, una actividad que ha servido para que los estudiantes de veinte centros jiennenses se esfuercen en pro de los más desfavorecidos.
    Así, tanto los alumnos como la comunidad educativa recogieron productos alimenticios para hacerlos llegar a los principales colectivos y organizaciones no gubernamentales. Los destinatarios son Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos, Ayuda al Pueblo Saharaui y las Hermanitas de los Pobres. Precisamente, con esta última comunidad se ha volcado el conjunto de la sociedad jiennense ya que son varias entidades como, por ejemplo, la cofradía de El Perdón, las que han organizado campañas para suministrarles enseres básicos.
    El punto álgido de esta campaña tuvo lugar ayer en la Delegación de Educación, donde los veinte directores de los institutos de Educación Secundaria y centros concertados de la capital recibieron el diploma que les acredita como solidarios. Además, un aluvión de niños invadió la sala para asistir a las actuaciones musicales, literarias y culturales organizadas dentro del encuentro que, de paso, puso buena cara a las tragedias personales de los necesitados.