Vallejo, rey del tablero

Francisco Vallejo se proclamó en Linares campeón de España absoluto de ajedrez prácticamente sin despeinarse. El gran maestro menorquín, de 32 años, dominó de principio a fin un torneo que solo tuvo algo de emoción en las dos últimas rondas, en las que Vallejo desplegó su mejor ajedrez para hacerse con el tercer nacional de su carrera deportiva de siete participaciones. Vallejo sumó siete puntos y medio en las nueve jornadas disputadas en el Auditorio de El Pósito, con un rendimiento de lo más regular, con seis triunfos y tres tablas, la última de ellas ante el murciano José Carlos Ibarra, que le garantizó la Cabria de Plata.

03 sep 2014 / 10:44 H.


El Campeonato de España ha servido, además, para ver un Francisco Vallejo en plena forma, como ya demostró con la selección en la pasada Olimpiada de ajedrez, en la que terminó entre los mejores con ocho puntos en once partidas. El menorquín ha jugado a un altísimo nivel, cediendo solo tres tablas en las cuatro últimas partidas, ante Oleg Korneev, Salvador del Río y José Carlos Ibarra. La victoria en Linares le permite, además, superar la barrera de los 2.716 puntos de Elo y situarse de nuevo en la élite mundial.


La setenta y nueve edición del Campeonato de España absoluto confirma el dominio de Francisco Vallejo, a pesar de los intentos de Ángel Arribas, Salvador del Río y el resto de perseguidores por hacerle algo de sombra. El maestro internacional madrileño y cabeza de serie número once se clasificó segundo, con siete puntos, los mismos que Salvador del Ríos, el gallego Iván Salgado, que fue el ganador de la pasada edición también en Linares, y el catalán Josep López Martínez. Arribas, de 21 años, acabó subcampeón al presentar mejor coeficiente en los empates que sus rivales.


Francisco Vallejo no es un asiduo del Campeonato de España de ajedrez, pero con la victoria en Linares ya cuenta con tres títulos, porque, con anterioridad, se impuso en León, en 2006, y en Palma, en 2009. Además, el gran maestro internacional acredita tres subcampeonatos, en 1998 y 2010, torneos ganados por Miguel Illescas, y en 2002, en el que venció Alexei Shirov. Pero el indiscutible dominador del palmarés del Campeonato de España es el barcelonés Miguel Illescas, que ha conseguido ocho títulos, en los años 1995, 98, 99, 2001, 04, 05, 07 y 10. Asimismo, logró el segundo puesto en el Nacional en 1984, 1991, 2011 y 2013. Vallejo recibió el trofeo de manos del alcalde, Juan Fernández, quien dijo sentirse orgulloso de que Linares sea la capital española del ajedrez y destacó la buena organización del torneo. En la misma línea se expresó el presidente de la Federación Española, Javier Ochoa, y la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, presentes en la ceremonia de entrega de trofeos.