Valderas exige al Estado más fondos para el empleo agrario

Más recursos para la inversión, para las políticas sociales y para el empleo”. Un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), estas son las principales reivindicaciones del Gobierno andaluz. De visita en Jaén, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se quejó del “retroceso muy preocupante” que, “en los últimos tres años”, ha sufrido la región en materia de inversiones por las políticas de austeridad “provenientes del Estado y de Bruselas”, y que “se siguen manteniendo” con un recorte de casi 60 millones de euros menos en las nuevas cuentas generales. “Andalucía no está para que no se respeten los derechos que la amparan en el Estatuto de Autonomía”, sentenció.

02 oct 2014 / 09:36 H.


Con un millón de parados en la comunidad, y ante una cosecha de aceituna que se anuncia escasa, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales defendió la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario y un aumento de la inversión que se destina al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA): “Llevamos prácticamente cuatro años de congelación de este programa —que calificó de ‘mejor instrumento de colaboración entre administraciones de los últimos 28 años’— y ha llegado el momento de poner más recursos y de que se trate a Andalucía como esta se merece”. Minutos antes rendir cuentas ante representantes municipales y diferentes entidades sociales de la provincia de la gestión que, en el ecuador del mandato, ha desempeñado el departamento que coordina, Valderas valoró la actitud de “resistencia” que ha mantenido la Junta “ante el continuo ataque al Estado de Bienestar” del que acusó al Gobierno, y prometió que, pese a los “nuevos recortes” que contemplan los PGE en materia de financiación autonómica, la Administración andaluza seguirá “priorizando las políticas de bienestar” en la configuración de sus propios presupuestos. “Salud, educación y dependencia no pueden tocarse”, insistió Valderas. Y completó: “Esa es la apuesta de resistencia del Gobierno de la Junta”.
entidades locales. Tan importante como incrementar los fondos para el empleo es, según Valderas, la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos. Para el vicepresidente de la Junta, “poner sobre la mesa una ley [que lo permita] es una deuda pendiente del Ministerio de Hacienda”. Valorando la contención del gasto que han realizado los ayuntamientos para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, destacó: “Han sido la Administración que mejor se ha comportado ante el déficit”. Por eso, exigió a Montoro: “Que, antes de diciembre, tenga sobre la mesa una ley de financiación que resuelva los problemas económico-financieros de los ayuntamientos, que —continuó—, en gran parte, se deben a la actitud de recorte permanente del Estado”.