Valderas asegura que el convenio urbanístico lleva 'el sello de pelotazo'

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado que  no ve "en peligro" el pacto de gobierno alcanzado entre su formación  y el PSOE en el Ayuntamiento de la capital como consecuencia de la  polémica surgida después de que el grupo municipal de IU y el PP  rechazaran en el pleno ordinario un convenio urbanístico que, según  los socialistas, ayudaría Real Jaén Club de Fútbol. 

    04 ago 2010 / 11:42 H.

    En una entrevista con Europa Press, Valderas dijo estar convencido  de que la aprobación de este convenio urbanístico no estaba en el  acuerdo programático firmado entre PSOE e IU para gobernar  conjuntamente en la capital jiennense. Asimismo, afirmó que su  formación ha sido "muy coherente" al rechazar "una recalificación que  lleva el perfil o el sello de un cierto pelotazo".
    En esta línea, el líder de la federación de izquierdas apuntó que  al grupo municipal de IU en Jaén "no le obliga nada que no esté en lo  pactado, por lo que no ha incumplido absolutamente nada". "La  alcaldesa está en su derecho de hacer todas las reflexiones que  quiera pero que le enseñe a los ciudadanos si eso estaba en el  acuerdo programático en el que IU asumió responsabilidades y verán  que no es así", agregó.
    Valderas se refería así a las declaraciones de la alcaldesa de  Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), quien ha afirmado que hay "muchas  cuestiones que reflexionar" después de la tensión vivida en el último  pleno ordinario del Ayuntamiento. La primera edil ha abierto un  "periodo de reflexión" para decidir sobre la continuidad o no del  pacto después de calificar como "muy grave" la "pinza" entre su socio  de gobierno y el PP.
    A este respecto, el coordinador general de IULV-CA subrayó que  hablar de "pinza" entre PSOE e IU es una "grandísima tontería" y que  esa etapa ya está "más que superada" en la formación que dirige.
    El pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén vivió el pasado  viernes momentos de tensión y de polémica entre partidarios y  detractores de un acuerdo urbanístico que incluía aprovechamientos  urbanísticos por valor de seis millones de euros que, según el grupo  municipal socialista, ayudaría al Real Jaén, ya que el propietario se  ha comprometido a aportar una cantidad que serviría para salvar al  equipo. Al no salir adelante, se produjo una trifulca entre las  personas que estaban a favor del convenio y los contrarios.
    Por su parte, el Real Jaén continuará una temporada más en la  Segunda División B del fútbol nacional al conseguir salvarse gracias  a sus aficionados y abonados, al Ayuntamiento de Jaén y la Diputación  y la "especial sensibilidad de los jugadores", tanto actuales como  los que ya no están en el equipo, según recoge el club en su página  web, donde también solicita el apoyo de sus seguidores ante los  compromisos económicos adquiridos.