Valdepeñas conmemorará la concesión del Privilegio como Villa

El municipio de Valdepeñas de Jaén volverá durante los días 12, 13 y 14 de agosto al siglo XVI –en el que Felipe II le otorgó el Privilegio de Villa– a través de la celebración de la octava edición de las Fiestas Realengas, con las que conmemorará esta concesión realizada en el año 1558.

    09 ago 2011 / 15:33 H.

    La Diputación de Jaén patrocina junto con la Junta de Andalucía esta actividad que organiza el Ayuntamiento de este municipio y que cuenta con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur, así como de distintas asociaciones y colectivos locales.
    Un pasacalles a cargo del grupo “Ars Xauen” abrirá el próximo viernes, 12 de agosto, la programación de estas fiestas, que se compondrá de múltiples actividades cuya temática estará ligada a la época del Renacimiento como un mercado, teatros, animación callejera o actuaciones de danza y conciertos de música que se celebrarán en distintos puntos del casco histórico de este municipio. La compañía de teatro “Júpiter” se encargará de representar “El Privilegio del Rey Felipe II” y “En la rueda de Lope”, además de protagonizar junto a Maestres de la Orden Calatrava de Alcaudete y los músicos “Rinascita” los espectáculos de animación callejera que recorrerán durante el sábado y el domingo esta localidad.
    La celebración del VIII Mercado de la Villa Realenga, donde se podrán adquirir productos artesanos a lo largo de todo el fin de semana, se complementará con la exhibición de aves rapaces y actuaciones de baile y música renacentista por la Plaza Mayor de Valdepeñas de Jaén. Asimismo, la programación de las VIII Fiestas Realengas incluirá también una exposición agrícola y ganadera –que se instalará en el Paseo de Donantes de Sangre de este municipio–, la realización de un trofeo de tiro al plato y la posibilidad de tomar parte en visitas teatralizadas al Molino-Museo de Valdepeñas de Jaén, que correrán a cargo de la compañía de teatro “Ticana” y la asociación cultural dedicada a este museo.
    Un espectáculo pirotécnico cerrará a las 23 horas del domingo, 14 de agosto, esta edición de las Fiestas Realengas, que supondrá la celebración entre el viernes y el domingo de más de 30 actividades en Valdepeñas de Jaén.