Valdeastillas persigue un acceso digno y peatonal

Hay una petición que los oídos de Rafael Valdivielso escucharon, por primera vez, hará “algo más de 20 días”. En la orilla derecha de la A-316, a la salida de Jaén hacia Córdoba y a la altura del malogrado Parque Acuático, los habitantes de Valdeastillas quieren un acceso peatonal. Una entrada y salida al barrio que sean seguros, porque, actualmente, el que tienen no lo es, asegura el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Castro. Si quieren ir a pie hasta el núcleo urbano, los residentes hacen la “travesía desde el puente a la gasolinera”. Pero alerta el dirigente vecinal: “Ya hemos tenido varios percances y la gente está preocupada”.

17 nov 2015 / 10:44 H.


La petición, no obstante, no entra por primera vez en la Delegación de Fomento y Vivienda. “Anteriormente, ya se lo propusimos a Juan Antonio Sáez Mata (IU)”, comenta Castro. Tampoco es novedosa para algunos grupos municipales. Se la trasladaron para que intercedieran ante la Junta de Andalucía, competente en la intervención, al ser la titular de la A-316. Y, la semana pasada, volvieron a planteárselo a un delegado de Fomento que escuchó atentamente la demanda y prometió, para “satisfacción” vecinal, que se estudiaría.
El deseo de los habitantes de Valdeastillas es la construcción de un paso elevado sobre la autovía que nazca en el parque de La Veleta. “Hay altura suficiente y, al otro lado, un acceso peatonal por una carretera de servicio que lleva al Guadalimar”, expone Castro, que hace hincapié en que “no sería únicamente un paso para los vecinos de Valdeastillas”. Es consciente de que “no son tiempos de grandes inversiones”, pero defiende: “Podrían utilizarlo los ciclistas para incorporarse a la Vía Verde y, en general, toda la ciudadanía”.
La segunda opción que está sobre la mesa iría desde Valdeastillas, cruzaría el Parque Acuático, hilaría con el puente que ya existe y, desde ahí, se habilitaría una pequeña pasarela para pasar los ramales de carretera antes de salir a la gasolinera. Sería “menos costosa”, pero añade Castro: “La veo menos segura”.