Valdeastillas celebra su rango de barrio de pleno derecho
Aunque para la gran mayoría de los jiennenses Valdeastillas se considera desde hace tiempo como un barrio más, hay que anotar en el calendario como fecha para la historia el día de ayer, cuando de manera oficial desde la Alcaldía se atribuyó formalmente ese rango a esta zona del extrarradio de la capital.
Alrededor de cuatrocientas familias que residen allí durante todo el año (en época estival los habitantes pueden multiplicarse por dos) cuentan a partir de ahora con los mismos derechos y deberes que cualquier otro residente de la ciudad, con todo lo que ello conlleva. Ahora todo son celebraciones, aun más, con la inminente celebración de sus fiestas este fin de semana, pero no hay que olvidar que el proceso ha sido largo, complicado y costoso. Un millón y medio de euros, según estipuló en su día la junta de compensación, se ha invertido en las tareas de urbanización y obras en las calles, una cantidad que ha supuesto a cada una de las familias allí residentes un desembolso de alrededor de 24.000 euros.
A partir del año 1978 comenzaron a levantarse viviendas en ese lugar y es hoy, más de treinta años después, cuando se integran en el organigrama urbanístico de la capital. El caso es especialmente significativo porque se utilizará como modelo para otros núcleos rurales como Los Bermejales, La Manseguilla, Jabalcuz, Tentesón o Puerto Alto, entre otros, cuya regularización se contempla en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Un proceso largo que no es sencillo, que puede durar años y que supone un esfuerzo económico para sus habitantes especialmente importante que puede durar años. Al final, el tesón colectivo tiene sus frutos y la ilusión de todo un barrio, ahora sí se le puede llamar barrio, se ve colmada. Las administraciones también han puesto de su parte, como la construcción de unos accesos y zonas de juego infantiles y deportivas, un respaldo clave para salir adelante con su sueño.