V de vendetta .-Tiempos de insurrección

Por Nuria López Priego 
El hombre que esperaba 'como un burro, amarrado a la puerta del baile', ese que anunció que había llegado el día de desprenderse de baratijas, de los 'todo para el hogar' y asilvestrarse, volverá, el próximo 28 de junio, al Auditorio de La Alameda para enfebrecer a sus seguidores con 'Los días intactos'.

    20 jun 2012 / 14:54 H.

     Así se llama la última gira de uno de los cantantes más carismáticos y coherentes del panorama musical español, Manolo García, y su regreso coincide en el tiempo con la elección, en el pleno del Congreso de los Diputados, del abogado del Estado Leopoldo González-Echenique como presidente de la Corporación de RTVE, en una nueva etapa que muchos temen que acabará con ocho años de independencia informativa para retornar a la “televisión de partido” y al modelo Aznar-Urdaci. Si será así —y las primeras palabras del letrado lo descartan: “No voy a dirigir la política de comunicación del Gobierno”, aseguró recientemente—, se comprobará pronto.
    Pero, antes de que llegue ese tiempo, no deja de sorprender que, en medio de los recortes que el Gobierno central y las comunidades autónomas están perpetrando de servicios básicos y de derechos fundamentales y constitucionales, TVE emita un elogio audiovisual de la anarquía, V de Vendetta. Una cinta de 2006 protagonizada por la oscarizada Natalie Portman con la que James McTeigue adaptó el revolucionario cómic homónico que firmaron Alan Moore y David Lloyd.
    En un mundo dominado por el toque de queda y el puño dictatorial de un Gran Hermano que aborrece la disidencia y la anula en cuanto la descubre, un hombre enmascarado con el retrato del conspirador británico Guy Fawkes, que, el 5 de noviembre de 1605, intentó hacer estallar la sede del Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas de la época, despierta las mentes adormecidas de la sociedad inglesa con una venganza en la que, más importante que el hombre, es la idea. La idea de una libertad incuestionable: que es el pueblo el que tiene el poder y es a él al que se deben los ejecutivos, en la ficción y en la realidad. En 1605, ahora y siempre.
    Director: James McTeigue 
    Protagonistas: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea