Usuarios se quejan de la falta de conservación de la vía verde

Usuarios de la Vía Verde del Aceite se quejan de la falta de conservación del trazado a su paso por Jaén en determinadas zonas. Dicen que hay escombros y restos de residuos que nadie quita y que empiezan a ser una verdadera molestia para las personas que practican deporte por este lugar.

    03 dic 2011 / 10:23 H.

    Las obras de mejora que realizó el anterior equipo de Gobierno en los accesos de la vía verde no han tenido su reflejo en una política de mantenimiento. Tanto los vecinos de Las Fuentezuelas como los usuarios denuncian el estado del trazado, sobre todo, en sus primeros kilómetros que son los que corresponden al Ayuntamiento.
    La Administración local llevó agua y puso luz en la vía verde al principio del pasado mandato, pero, desde entonces y hasta ahora, apenas se han realizado trabajos de mantenimiento. El equipo de Gobierno, a través de su portavoz, Miguel Ángel García Anguita, reconoce que no está en las mejores condiciones y que el deseo del Ayuntamiento es solucionar el problema, cuando haya recursos suficientes para ello.    
    Uno de los proyectos que iba a poner en valor la vía verde no funciona. Se trata del vagón de tren que el Ayuntamiento colocó, en octubre de 2009, para que se convirtiera en Centro de Recepción e Interpretación con la idea de recuperar la vieja línea de ferrocarril Jaén-Campo Real (Córdoba) por donde discurre este sendero. Instalado en el kilómetro cero e impulsado por el Ayuntamiento de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio, tenía como objetivo reforzar el atractivo y la utilización de la vía verde. La Consejería de Obras Públicas también colaboró con la instalación de la vía sobre la que se sitúa el vagón. Todo ello costó más de noventa mil euros.  La idea era que el Centro de Recepción e Interpretación, que fue presentado en la Feria de Tierra Adentro de 2009, comenzara a funcionar a principios del pasado año, una vez que concluyeran los trabajos de adecuación del vagón de tren. El centro iba a permitir al visitante conocer mejor todos los rincones que encierra este corredor natural de la provincia. Sin embargo, el vehículo no solo está cerrado a cal y canto, sino que, además, comienza a sufrir deterioros como consecuencia de la falta de conservación. El actual equipo de Gobierno no sabe qué hacer con él y, de momento, no se plantea nada al respecto. “No nos hemos planteado nada, porque tenemos cosas más importantes en las que pensar, como el paro y sacar a esta ciudad adelante, con la que está cayendo”, asegura el portavoz del Gobierno, quien añade: “Este proyecto es una muestra más del despilfarro del Partido Socialista e Izquierda Unida. Ese fue su interés por el dinero público, un vagón en medio de la Vía Verde que, de momento, seguirá cerrado, porque nos dejaron las arcas vacías”, lamenta Miguel Ángel García Anguita.
    No obstante, el responsable municipal reconoce el interés del Ayuntamiento en recuperar la Vía Verde del Aceite, que discurre por un trazado de cincuenta y cinco kilómetros, que parte desde Las Fuentezuelas, como una nueva y atractiva oferta de turismo interior, ideal para la práctica de cicloturismo, senderismo, paseos ecuestres y otros deportes en contacto directo con la naturaleza. Javier Esturillo / Jaén