Usuarios critican la situación de los vestuarios de las piscinas
No se trata de moral ni de pudor, sino de “sentido común”. Padres que llevan a sus hijos a natación a la piscina de La Salobreja denuncian que no tienen un espacio donde ducharlos con intimidad. De hecho, si el hijo es de distinto sexto al progenitor, deben arreglar al pequeño en los vestuarios del adulto.
Uno de los casos ocurridos recientemente en La Salobreja ilustra a la perfección la protesta. Un hombre llevó a su hija de cinco años a natación y, cuando terminó la clase, al no poder ducharla y vestirla en el vestuario femenino, tuvo que hacerlo en el de hombres, según detalla, delante de 20 personas desnudas.
No es el único caso. Son más de una las quejas recibidas por este motivo tanto en las instalaciones deportivas de La Salobreja como en Las Fuentezuelas. Los padres sostienen que el Ayuntamiento debería haber previsto que se podrían presentar situaciones del tipo que el padre y el hijo no sean del mismo sexo. Es más, añaden que el Gobierno local debería instalar unos espacios mixtos para que este tipo de historias se vuelvan a repetir.
Los padres citan como ejemplo para zanjar el problema los vestuarios del spa del Albergue Juvenil. Explican que son mixtos pero que las cabinas de las duchas son privadas, con una puerta, y que son lo suficientemente amplias como para que una persona se cambie con “total intimidad”.
“Lo que no puede ser es que mi hija se deba duchar delante de veinte hombres. No sólo porque no creo que tenga la edad suficiente para ver a otras personas desnudas, sino porque, tal y como están las cosas, no sé con qué ojos la pueden mirar en un momento dado”, señala uno de los padres afectados. En la piscina de Las Fuentezuelas ocurrió algo parecido. Un hombre quiso bañar a su hija en el aseo femenino, pero, obviamente, no está permitido. Aun así, lo hizo. Las madres presentaron quejas por el hecho. in embargo, la esencia del problema, según indican los padres, es que esta situación no ayuda ni a la conciliación ni a igualdad. En este sentido, algunos se preguntan si sería necesario contratar a una niñera o niñero para que lleve a natación a sus hijos si el padre del mismo sexo está ocupado. Su indignación no es poca y, por este motivo, exigen al equipo de Gobierno que solucione el asunto. Desde la Concejalía de Deportes se explica que tanto en la piscina cubierta como en la de verano de La Salobreja hay duchas exteriores donde se puede lavar y vestir a los niños. Inmaculada Espinilla /Jaén