Urbanismo retoma la ITV para edificios con más de medio siglo

Javier Esturillo/Jaén
El Ayuntamiento de Jaén intentará, por tercera vez en otros tantos mandatos, poner en marcha la ordenanza para la inspección técnica de construcciones antiguas. El objetivo de la Gerencia de Urbanismo es garantizar la salubridad y seguridad de todos los edificios de más de cincuenta años de antigüedad.

    23 dic 2011 / 09:45 H.

    Tantos los gobiernos de Miguel Sánchez de Alcázar como de Carmen Peñalver proyectaron la medida, pero sin demasiado éxito. Al final, la falta de tiempo de unos y las dificultades económicas de otros impidieron que la norma, de obligado cumplimiento para los municipios, saliera adelante.
    La Gerencia de Urbanismo ha emprendido de nuevo los pasos para que la ordenanza entre en vigor lo antes posible, ya que, según el titular del departamento, Francisco Javier Márquez, en la actualidad, más de seis mil inmuebles de la ciudad, ya sean de viviendas, organismos oficiales, comercios, oficinas u otro tipo de actividad, tienen que someterse a una inspección técnica en un plazo de año o año y medio.
    A esa cantidad hay que sumar otros diecisiete mil que, dentro de ese periodo de tiempo, cumplirán el medio siglo, por lo que también deberán pasar el examen técnico para comprobar su estado de “salud”. La ordenanza afectaría, por lo tanto, a más de veintisiete mil edificios en los dos próximos años. La mayor parte de ellos se encuentra ubicado en los barrios más antiguos de la ciudad, como La Magdalena, San Juan, San Bartolomé y La Merced, y en otros más modernos, como La Alcantarilla, Peñamefécit o Las Protegidas.
    “No es solo una medida legal y de seguridad para los propietarios de los pisos, sino que también cumple otro objetivo como es el de crear una bolsa de trabajo para sectores que están muy castigados por la crisis como el de los arquitectos y aparejadores”, añadió el concejal de Urbanismo. Antes de su puesta en marcha, la ordenanza está sujeta a una serie de trámites previos antes de su elevación al pleno, como el periodo de información pública o los plazos de alegaciones.
    El Consejo de la Gerencia de Urbanismo, celebrado ayer, también aprobó, por la vía de urgencia, la desestimación definitiva del proyecto de Cerro Almagro, donde se iba a construir un ecobarrio con más de seis mil quinientas viviendas, la mayoría públicas. Para la portavoz de Izquierda Unida, el PP “se pone al servicio de los especuladores al tirar a la basura la única apuesta de envergadura por la vivienda pública en Jaén después de muchos años”, denunció. El PSOE se expresa en los mismos términos y critica que el Gobierno municipal incluyera el punto sin previo aviso a los grupos de la oposición.