Urbanismo planea construir un instituto en el barrio de La Merced

La Gerencia de Urbanismo ha llegado a la conclusión de que la mejor ubicación para el instituto del casco antiguo es sobre el aparcamiento del barrio de La Merced. Es una de las propuestas que el Ayuntamiento presentará en la reunión del grupo de trabajo de la zona histórica de la ciudad.   

    10 dic 2011 / 10:41 H.

    El Gobierno municipal descarta con este planeamiento la alternativa de levantar el centro en el solar del APA-III San Andrés, por el que tanto ha peleado la Junta, pero del que, desde hace bastante tiempo, no se ha vuelto a hablar.
    Ante esta pasividad, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para dotar al casco antiguo de un instituto de Secundaria, aunque en una zona distinta a la inicial. Entre  los argumentos que expone la Gerencia de Urbanismo para decantarse por los antiguos terrenos de los huertos del convento de La Merced está su clasificación. Se trata de suelo dotacional para uso educativo, por lo que no habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El centro se construiría sobre el aparcamiento público de La Merced.
    Para el APA-III San Andrés, el equipo de Gobierno tiene preparado otro destino más funcional para atraer visitantes a la zona histórica. De momento, el proyecto para este solar está en fase de estudio, si bien la idea es avanzar algo en la reunión del grupo de trabajo que se celebrará el próximo jueves. De este modo, el Ayuntamiento ha cambiado, en poco más de un mes, de planes para el APA-III San Andrés, aunque no es la primera vez, porque de su uso se ha hablado mucho en los últimos años.
    Sin ir más lejos, en 2007, la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, anunció que el nuevo instituto que, en un principio, se iba a edificar en la parcela del antiguo Palacio de Los Uribe iría, finalmente, al APA-III San Andrés, una parcela ya liberada. Los retrasos de la construcción se debieron a las excavaciones que se realizaron en el terreno y la catalogación cultural del edificio pensado para el centro educativo. Una vez subsanados los obstáculos, el objetivo era aprobar el proyecto en 2009 y comenzar las obras poco después para que el instituto diera clases este año. Sin embargo, desde aquel anuncio, no se ha movido ni una piedra y el solar sigue vacío hasta que el equipo de Gobierno actual le dé un uso.
    Los vecinos del barrio de San Juan y la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Capilla de San Andrés han celebrado varias reuniones al objeto de presionar a las administraciones públicas para que aceleren todos los trámites del  el instituto para el casco antiguo. El Ayuntamiento da un nuevo giro, aunque con la confianza de que sea el definitivo y cuente con el apoyo de la Junta de Andalucía.  Javier Esturillo / Jaén