UPA pide a Agustín Rodríguez el coche que cargó a los socios

La comisión gestora de UPA Andalucía, después de la salida del exsecretario general Agustín Rodríguez y de su comité, dice que está “estupefacta” con todo lo que encuentra una vez que el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla le haya dado el control de la sede, que se encuentra en la calle Arbeche de la capital hispalense. Fuentes de UPA Federal aseguran que Agustín Rodríguez adquirió un coche de alta gama apenas 20 días antes para su “uso exclusivo”. Manifiesta que, entonces, ya se había cumplido el plazo para regularizar el proceso de pago de las cuotas que tenía que abonar a la organización Federal.

20 nov 2015 / 10:13 H.

 

Sin embargo, la organización, desde Madrid, señala que su discurso con vistas a la opinión pública ha estado centrado en que no tenía dinero para afrontar este pago y que siempre prefirió mantener la estructura de trabajadores y de servicios al asociado en vez de cumplir con la asignación a la organización federal. “Mientras que Agustín Rodríguez afirmaba que no regularizaba el pago de cuotas para preservar los puestos de trabajo en Andalucía, pagó casi 25.000 euros con fondos de la organización a un concesionario Volvo de Sevilla, que le sirvieron para obtener un coche de alta gama, que inscribió y facturó a nombre de la organización. El vehículo, además, sigue en poder de Agustín Rodríguez, a pesar de haber sido cesado de todos sus cargos”, afirman las mismas fuentes consultadas de UPA-Federal.

 

 

Está claro que, con esta información, no existe delito alguno. El entonces presidente de UPA-Andalucía compró un coche con dinero de la organización, según confirma UPA-Federal, y lo facturó al nombre de la misma —él no se lo queda, pero sí lo utiliza—. Sin embargo, la Unión de Pequeños Agricultores deja claro, desde Madrid, que se trata de una acción que contradice el argumento para no cumplir con las obligaciones de pago. Además, recalca que el coche no lo ha devuelto y que se trata de un vehículo de alta gama que él utiliza. Y eso que ya está destituido de sus funciones, tal y como ratificó el comité de UPA-Federal y, luego, dictaminó el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que fue el que le retiró el dominio sobre la sede de la capital hispalense e, incluso, autorizó el uso de un cerrajero para acceder al inmueble, en el que ahora se analiza parte de la documentación.

 

 

El coche costó 24.410,14 euros y se compró en Sevilla el 7 de octubre de 2015 —20 días antes del cese del ahora exsecretario general—, según UPA Federal. Diario JAÉN ha intentado contactar con Agustín Rodríguez, pero, según confirman sus allegados, se encuentra “de baja” porque está muy afectado por la situación. Asimismo, estos señalan que no conocen nada del asunto del vehículo. Por otro lado, partidarios de Agustín Rodríguez se manifestarán hoy frente a la sede de UPA-Federal para defender su autonomía y señalar que las decisiones que afecten a Andalucía se tienen que resolver aquí y nunca desde Madrid.