UPA exige poner fin a los abusos de los más “grandes”
Se avecina una mala cosecha, algo ya “indiscutible”, y, ante esta situación, hay que poner medidas sobre la mesa. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía y de Jaén, Agustín Rodríguez, participó en una asamblea en Martos acompañado del secretario de Agricultura, Promoción y Mercados, Luis Miguel Martínez, y la responsable de Organización y Finanzas, Yolanda Ramírez.
Rodríguez apuntó que las previsiones de cosecha de aceite de oliva para la provincia de Jaén en esta campaña no superan las 217.000 toneladas después de una temporada récord como la pasada, se dirigió a los olivareros y les recomendó, entre otras medidas, contratar los seguros agrarios, ya que, añadió, se trata del único instrumento para garantizar una mínima renta en caso de catástrofe meteorológica como la sequía. De igual modo dejó clara la importancia que desde su organización se da a la Ley de la Cadena Alimentaria y reivindicó que el Ministerio de Agricultura la ponga en marcha “de forma real y efectiva” para “eliminar, de una vez por todas, las prácticas abusivas de la gran distribución”.
En este sentido, Agustín Rodríguez apuntó que “no se puede permitir por más tiempo” que esta utilice los productos agroalimentarios de calidad, como la leche o el aceite de oliva, “como reclamo para llenar la cesta de la compra”, de ahí que instó a que se acabe con lo que consideró “abusos”. Otras de las medidas necesarias para abaratar los costes en el sector olivarero están relacionadas con los regadíos. Así, llamó al Gobierno a poner encima de la mesa medidas que acaben con el “tarifazo eléctrico” y los “elevados costes” que asumen los regantes para pagar la electricidad durante todo el año, “cuando realmente solo la utilizan unos meses”. En su visita a la ciudad marteña, el secretario de la UPA de Andalucía y de Jaén también destacó el papel de su organización en la provincia, ya que, como explicó, se ha convertido en la primera organización profesional agraria tanto en importancia por su trabajo como en el número de afiliados. Así, aprovechó para desgranar las líneas de trabajo de la UPA en los próximos cuatro años ante un grupo de afiliados del municipio marteño, “que pasan por la unión, la regulación y los precios como claves fundamentales del futuro del sector”.