UPA Andalucía cierra filas y respalda a Agustín Rodríguez
Agustín Rodríguez no está cesado. De hecho, se le atribuyen todos los poderes como secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía y, además, se vislumbra una “mano negra” que ha comenzado una campaña de desprestigio personal para apartarlo del cargo y relevarlo por otra persona que no sería capaz de ganarle en un congreso. Esta es la radiografía que hacen desde UPA Andalucía de la crisis abierta este fin de semana.
Hoy se reúne el comité de la organización en Jaén. El gabinete de comunicación dice que no tiene carácter extraordinario, sino que la cita se hace aquí —en la tierra en la que Agustín Rodríguez ocupa la secretaría general de la organización desde hace casi 20 años— porque tocaba y ha dado la casualidad. Está previsto que el secretario general comparezca después. Será en torno a las once y media de la mañana. El comité de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía se encontrará para ratificar a la comisión ejecutiva de la organización y, consecuentemente, a su secretario general, Agustín Rodríguez, que está al frente de la organización en Andalucía desde hace 12 años.
Asimismo, UPA Andalucía aclara que UPA Federal no tiene competencias para cesar a su secretario general y anuncia que acudirá a los tribunales, si es necesario, para defender su representatividad y, consecuentemente, su independencia. Se espera que el comité —salvo sorpresa, que parece que no la habrá— ratifique a toda la ejecutiva y a los secretarios generales. También UPA Andalucía señala que Agustín Rodríguez no tiene constancia de su cese de forma oficial y argumenta que tuvo noticia por medio de la prensa. Por eso, no lo reconoce y, consecuentemente, no lo acepta porque UPA Federal no tiene competencias para ejecutarlo. Además, considera que se trata de un elemento más de una campaña de “acoso y derribo” que tiene en marcha UPA Federal a UPA Andalucía desde hace más de un año. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Federal decidió —el pasado jueves en la ejecutiva federal— “cesar” a Agustín Rodríguez. Dice que lo hace de forma “democrática” y “unánime” por la “pérdida de confianza”. También añade que se realiza por el “impago de cuotas” hacia la organización federal, desde donde defienden que, por su situación jerárquica, “pueden tomar este tipo de decisiones de cese” de cualquier miembro de la ejecutiva.
Ahora, el comité de UPA Andalucía —que se reúne cada seis meses— tiene que analizar el cisma que ya está abierto por la “cabeza” de su secretario general, Agustín Rodríguez. Sus afines insisten en que, con los estatutos de la organización, acudirán a los tribunales si es necesario. Además, la decisión de la destitución se lanzó acompañada de unas informaciones —por parte de la Cadena SER— sobre la construcción de una gran casa de Agustín Rodríguez, de las que se podía deducir que, tal vez, pudiera existir alguna irregularidad.