Unos Premios Literarios que ensalzan el nombre de Jaén

La noche de la cultura por excelencia y por tradición llega de la mano de los Premios Literarios “Jaén”, una cita ya clásica en el calendario que este año alcanza su vigésimo quinta edición. Bodas de plata con la perspectiva clara de avanzar hasta las de oro, que a buen seguro llegarán algún día, siempre con el compromiso de apostar por las letras en el sentido más amplio y rico de la palabra.

    27 nov 2009 / 11:35 H.

    El momento culminante se vivió en una solemne ceremonia de entrega de los galardones a los elegidos en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil. Elvira Navarro, Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez y César Fernández son los tres ganadores, a los que se une en esta convocatoria la periodista Mari Pau Domínguez, acreedora del primer premio de Novela Histórica y que ofreció la conferencia ante el nutrido publico asistente. A lo largo de estos veinticinco años, el nombre de la provincia de Jaén se ha engrandecido de alguna manera con el estandarte de estos premios, dotados en su conjunto con 54.000 euros. La repercusión está fuera de toda duda, a tenor de los datos que hablan de un total de 651 obras presentadas, todas inéditas, de las que 307 concurrieron al apartado de Novela, 310 para Poesía y 34 para la modalidad de Narrativa Juvenil.
    CajaGranada ya creído desde un principio en estos galardones y su impulso económico ha sido y es hoy por hoy un factor determinante para su consolidación en el panorama literario no sólo español, sino más allá de nuestras fronteras. Pero más allá del necesario y notable respaldo material, la caja mima con especial cuidado los galardones para que ganen en brillo y madurez. Una apuesta ambiciosa que con los años recoge los frutos de ese esfuerzo y que supone un ejemplo de lo que debe ser una entidad de ahorro en respaldo de la sociedad a la que debe y en la que debe revertir su beneficio.