Unos “Goya” para los que están detrás de la cámara

Se llaman “Goya” pero no son los premios de la alfombra roja, por la que pasa lo más selecto del cine español. Son los galardones de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, más antiguos por dos años que los “cabezones”.

15 ene 2015 / 11:25 H.

Premian a los trabajos más destacados del panorama nacional en el ámbito del reportaje social, tanto en fotografía como vídeo. Y, en esta nueva edición, una empresa jiennense, Inmediafilms, formada por Xavi Soler y Elena de Urda Ortega, está nominada en la segunda categoría. “Estos premios se celebran cada dos años y dentro del sector son uno de los más destacados en el ámbito nacional debido a su antigüedad y prestigio. Nosotros estamos muy contentos por compartir nominación junto con otros siete grandes profesionales que han presentado unos trabajos llenos de sensibilidad”, explica Xavi Soler. De más de treinta trabajos llegados desde toda España, su reportaje “Jesús, pasito a pasito” fue seleccionado entre los ocho finalistas. Ahora, tendrán que esperar hasta el próximo 24 de enero, cuando se entreguen los premios.
Su historia profesional comienza hace 8 años, cuando coincidieron en Barcelona, donde estudiaban Cine. Fue cuatro después, cuando se establecieron en Jaén y montaron esta firma, Inmediafilms. Tienen larga experiencia en trabajos para otras empresas pero, desde hace unos meses, quisieron firmar aquello en lo que trabajan, volcarse por completo y hacer de sus encargos proyectos casi personales. Y la vocación que los llevó a estudiar cine es la que quieren que sobresalga en cada uno de sus trabajos. “Existe un cierto movimiento dentro del reportaje social que trata de cambiar el concepto tradicional, el típico vídeo”, destaca. Y así acercan técnicas más cercanas a las del celuloide o la televisión para sorprender a clientes. “Creemos que hoy en día, hay grandes profesionales que dignifican esta profesión tan bonita, es importante ser valiente y cambiar la forma de ver el vídeo, porque ya no es vídeo, es cinematografía digital”, apunta.